Sabadell. Tres mujeres de una misma familia muerieron en la madrugada de ayer al incendiarse los bajos de un edificio en Sabadell (Barcelona). Además, un menor de 14 años se encuentra hospitalizado en estado crítico y otras siete personas resultaron intoxicadas levemente por el humo producido por el fuego que se originó en la pared del salón.
Los hechos ocurrieron a las 5.45 horas, cuando los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso. Hasta el lugar se desplazaron 14 dotaciones de bomberos que rescataron a cuatro personas inconscientes, de las que tres no pudieron ser reanimadas y finalmente fallecieron, mientras que la cuarta fue trasladada en estado crítico al Hospital Parc Taulí de la ciudad. Las víctimas son una madre de unos 58 años y dos hijas de unos 33 y 37, respectivamente -una de ellas, con problemas de movilidad-, mientras que el menor de 14 años herido es hijo de una de ellas. Las víctimas se vieron atrapadas por el fuego, intentaron salir por la puerta pero las llamas se lo impidieron, por lo que se vieron obligadas a salir al patio interior, donde las encontraron, un recinto de cielo abierto y de cuatro a cinco metros cuadrados. Los vecinos de los pisos superiores también tuvieron que ser rescatados.El edificio se trata de un inmueble de bajos y tres plantas en el número 23 de la calle Forcanada, donde se produjeron siete intoxicados leves por el humo.
El incendio, al parecer, se originó en la pared la vivienda de la planta baja, donde quedaron muy afectados el comedor, la cocina y el pasillo del piso. El humo afectó a las habitaciones, que también invadió la escalera del edificio y los tres pisos superiores, con una vivienda en cada uno.
Una vez controlado el fuego, técnicos municipales y los efectivos de bomberos comenzaron a valorar los posibles daños estructurales y de servicios en el inmueble, para decidir si los vecinos podían volver.
El Ayuntamiento de Sabadell decretó un día de luto y las banderas del consistorio ondearon a media asta. El alcalde, Manuel Bustos, anunció que el Consistorio se hará cargo de los desalojados mientras comprueban si es seguro volver. Bustos calificó el incendio de "muy violento y muy rápido" y advirtió que puede haber afectado a la estructura.