Laguardia. Bajo el lema ASAJA defiende lo tuyo. Defiende lo tuyo, elige a ASAJA, el presidente de la organización, Javier Rubio, y el secretario general, José Antonio Torrecilla, han analizado la situación actual de los viticultores y explicado las líneas de trabajo que ARAG-ASAJA defenderá en los próximos cuatro años en el Consejo Regulador del Rioja y en la Interprofesional del Vino con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Rubio se ha referido al complicado momento que atraviesan los viticultores, que arrastran tres campañas de bajos precios de la uva y el vino que, en ocasiones, no alcanzan a cubrir los costes de producción. Ha manifestado que, aunque en la vendimia de este año parece que los precios van a mejorar algo, no termina de ser una buena noticia porque la producción se ha mermado, con lo que las ganancias continúan siendo las mismos".

El presidente de ARAG-ASAJA señala que, a pesar de que las exportaciones se han elevado en los últimos ocho años en siete puntos (en 2004 se exportaba el 27% y en 2011, el 34%), el problema de los precios bajos para los viticultores continúa, por lo que hay que buscar soluciones inmediatas.

Como propuesta para mejorar la rentabilidad de los viticultores, Rubio ha expuesto que si bien la exportación es una medida que el sector tiene que seguir acometiendo y aumentando, la estrategia comercial se tiene que dirigir hacia mercados de valor, buscando aquellos públicos que reconozcan y paguen por la calidad del Rioja, lo que cuesta producirla, en vez de abordar los mercados, por precio y volumen. "Si las bodegas venden vino a precios bajos, no esperemos que nos paguen las uvas a precios suficientes", añadió.

Para mejorar el modelo del Rioja y garantizar su continuidad y la rentabilidad de los viticultores, Rubio propone que el sector abra el debate de su propia planificación, a medio y largo plazo, construyendo una hoja de ruta con todos los temas de interés que afectan a sus participantes (nuevas variedades, gestión del riego, aumento de la masa vegetal; contratos tipo, observatorio de precios, defensa de la marca Rioja, ampliación de mercados y búsqueda de aquellos con más valor…), y llevándola a cabo con el diálogo y la participación de todos.

Elecciones Durante este mes de noviembre se va a llevar a cabo el proceso de acreditación de hectáreas por parte de las organizaciones agrarias que forman parte del Consejo Regulador y de la Interprofesional, para determinar qué representación tendrá cada una de ellas en ambos órganos durante los próximos cuatro años. El proceso se celebrará entre el 10 y el 30 y durante esos 20 días, las organizaciones agrarias deberán recabar las acreditaciones de los viticultores, sus hectáreas, y entregarlas al Consejo Regulador.

Tras el escrutinio de las acreditaciones y conocido el número de vocales que cada organización tendrá en el Consejo Regulador y en la Interprofesional, se iniciará el proceso de renovación de la Junta Directiva de ambos órganos, del que saldrán sus nuevos miembros. Los miembros de la nueva Junta Directiva deberán estar elegidos, como máximo, para el 31 de marzo de 2013.