Bruselas. La preocupación de la comunidad científica, docente e intelectual por el impacto que los recortes presupuestarios están teniendo en las actividades y proyectos de investigación se ha materializado en una carta en la que 42 premios Nobel y medallas Fields piden a los gobiernos apoyo decidido a la Ciencia. A eso se suma que el Parlamento Europeo ha rechazado los recortes propuestos por los Veintisiete al presupuesto comunitario de 2013 en capítulos "vitales", como los fondos destinados a la investigación.
Ayer la Comisión Europea mostró su buena acogida a esta carta, en la que los premios Nobel instan a las autoridades europeas a evitar un recorte en el presupuesto de investigación en el próximo marco financiero de 2014-2020. "Estamos al tanto de esta iniciativa y de hecho celebramos esta llamada de la comunidad científica", indicó el portavoz comunitario Olivier Bailly.
No obstante, Bailly confirmó que los servicios de la Comisión aún no han recibido oficialmente la misiva, que sí ha aparecido publicada en medios de comunicación europeos. La carta, dirigida al presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, y a los gobiernos de los Veintisiete, advierte del peligro de que en tiempos de crisis económica se recorten los recursos para investigación, desarrollo e innovación, y que ello provoque en Europa una fuga de cerebros que acabe repercutiendo en la economía y prosperidad de sus países.
"El mensaje de la carta está muy en línea con lo que la Comisión ha venido diciendo todo este tiempo, y por eso hemos propuesto un aumento significativo (del presupuesto) para Horizonte 2020", señaló por su parte el portavoz europeo de Investigación, Michael Jennings, en referencia al programa europeo bajo el que se concentrarán todos los fondos que la UE dedicará a investigación entre 2014 y 2020.
La comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha propuesto que Horizonte 2020 cuente con 80.000 millones de euros, 25.000 millones más que los fondos disponibles para investigación entre 2007 y 2013. En cambio, esa cifra no está cerrada porque tiene que ser negociada también con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que se afanan en intentar llegar a un acuerdo antes de finales de año sobre el conjunto del próximo marco financiero plurianual.
Fondos para Erasmus Ayer la Comisión Europea adoptó un presupuesto rectificativo para 2012 en el que pide cerca de 9.000 millones de euros adicionales para resolver la falta de fondos en varios programas comunitarios, como el Erasmus. La propuesta tiene que recibir aún el visto bueno de la UE y del Parlamento Europeo para materializarse, pero varios países ya han expresado su rechazo a aumentar sus aportaciones a las arcas comunitarias.
"Venimos con una solución para el Erasmus y otros programas en peligro por escasez de recursos", señaló el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski. Uno de los programas más afectados por la falta de fondos es el Erasmus, que necesita 90 millones de euros adicionales.