Vitoria. La diferencia entre nacer un 15 de mayo o hacerlo el día 16 no es sólo de un día. Para una familia vasca, esas 24 horas de diferencia significa tener una subvención de la plaza de guardería del curso entero o de medio. La inacción del Departamento de Educación mantiene la discriminación por edad que el propio Ejecutivo de Patxi López introdujo en 2010 en la orden que regula el concierto de la plazas de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada, con el fin de disminuir y homogeneizar las cuotas que deben pagar las familias. Una subvención que, por otra parte, ha caído gradualmente durante la etapa López.

Frente al discurso social desplegado por el Departamento de Educación anti-recortes, el hecho es que durante los últimos tres años el Gobierno Vasco ha recortado un 21% las ayudas a las escuelas infantiles privadas, que han visto cómo la aportación ha pasado de los casi 34 millones en 2009 a los 26,6 que recibirán el curso 2012-2013. Pese a que la educación de 0 a 3 años no es obligatoria, muchas familias se ven obligadas a llevar a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles a edades cada vez más tempranas. Debido al déficit de plazas 0-3 años, el Gobierno Vasco tomó la decisión en el año 2004 de contribuir con dinero público a las guarderías privadas, con el fin de que las familias no tuvieran que hacerse cargo del total del coste de la matrícula. El decreto que regula esta subvención establece un modelo por el que el Gobierno Vasco paga el 60% de la plaza y las familias el 40% restante.

Así se había funcionado hasta que en el año 2010 el que Departamento de Educación introdujo una modificación en la orden que determinaba las plazas a concertar que discrimina a los niños y niñas en función del día en el que han nacido. Así, aquellos bebés nacidos antes del 15 de mayo, en el caso de que vayan a la guardería en setiembre, obtienen la subvención por el curso completo (setiembre-junio). Por contra, los niños nacidos con posterioridad a esa fecha no tienen más que una ayuda para el periodo que va de enero a junio.

Esta cláusula acarrea no pocos inconvenientes a las guarderías ya que aunque muchas veces no tienen los niños en las aulas, sí que tienen la petición de plaza y se ven obligadas a pagar todos los servicios igual que si estuviera ocupada. En consecuencia, muchos centros se ven obligados a denegar las plazas, lo cual además de dejar a una familia interesada sin opción, sube las cuotas. Esta situación además desemboca en que haya dos tipos de precios dentro de un mismo centro (uno para los nacidos antes del 15 de mayo, y otro para los nacidos después de esa fecha). El pasado mes de mayo, el pleno del Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada originalmente por el PNV que obliga al Departamento de Educación a poner fin a esta discriminación. La PNL salió adelante incluso con el voto favorable del Grupo Socialista. De hecho el parlamentario Vicente Reyes (PSE-EE) reconoció la existencia de dicha discriminación y abogó por modificar la orden. En este sentido Reyes afirmó en la Cámara Vasca: "Eso a nosotros y al Gobierno le parece que, aunque no tiene un gran efecto, es razonable corregirlo. ¿Por qué van a estar dos o tres meses sin cobrar? [...] Corrijámoslo, estamos de acuerdo. Hemos llegado al acuerdo, y anuncio que el Departamento modificará en ese sentido la orden que va a sacar". Ha transcurrido más de un mes del comienzo del curso 2012-2013. El 14 de setiembre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden comprometida por Educación. Merced a ella, este año las guarderías recibirán 26,6 millones de euros, cada plaza de 0 años cuesta 6.956 euros, de los que Lakua pondrá 4.173 euros. No obstante, Educación no ha cumplido el compromiso. La cláusula discriminatoria continúa intacta.