DONOSTIA. Medio centenar de personas, la mayoría mujeres, se han vuelto a concentrar este mediodía frente a la sede central que Kutxa tiene en la capital donostiarra, tras una pancarta firmada por ELA, LAB y ESK.
La responsable del sector de limpieza de ELA, Edurne Iriondo, ha criticado, en declaraciones a Efe, la actitud de Kutxabank que, según recuerda, resultó ser la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, según los datos del informe realizado por la consultora Oliver Wyman difundido hace aproximadamente un mes.
Ha lamentado que, en esta situación saneada, Kutxabank pretenda recortar las retribuciones que perciben un centenar de trabajadoras de la empresa Pilsa S.A, encargadas de realizar las tareas de limpieza en 186 oficinas de Kutxa distribuidas por Gipuzkoa.
La representante de ELA ha explicado que la entidad plantea ahora limitar el servicio de limpieza a días alternos con lo que se reducirían las horas de jornada y, por consiguiente, los salarios ya precarios que perciben las trabajadoras que, en su inmensa mayoría, trabajan a tiempo parcial entre seis y ocho horas a la semana.
Iriondo ha explicado que la de hoy es ya la sexta concentración que celebran estas empleadas, que permanecen a la espera de la celebración el próximo día 6 de noviembre en San Sebastián del juicio en el que se tratará su solicitud de que se anule esta reducción salarial al entender que no existen causas que la justifiquen.