Bilbao. A partir de este curso, todos los colegios vascos deberán evaluar la expresión oral y escrita de sus alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO en euskera y castellano todos los años, y de inglés cada tres años. Estas pruebas no tendrán consecuencias curriculares, servirán para reforzar los planes de mejora de los centros y enriquecerán la radiografía sobre el rendimiento académico del alumnado vasco. El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha aprovechado el año en blanco para analizar el modelo de la Evaluación de Diagnóstico (ED) que venía realizando el ISEI-IVEI desde 2008. Fruto de esa revisión, este curso se comenzará a aplicar la nueva ED vasca que incluye cambios de calado como, por ejemplo, se dejará el soporte papel y se medirá el rendimiento oral en los tres idiomas. También habrá un nuevo calendario. Pero, sin duda, la novedad más importante es la implantación de la evaluación interna de los centros a sus alumnos, una medida con la que el Gobierno vasco pretende "hacer partícipe y responsabilizar a los centros de una parte de la ED" con el objetivo de ayudar a interiorizar las propuestas de los planes de mejora elaborados ya por los colegios. Así se recoge en el documento Nuevo Modelo de Evaluación de Diagnóstico. Curso 2012-13 publicado por el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Las características clave del modelo anterior se mantienen -evaluación censal, estandarizada y procesos comunes a todo el alumnado-. También se seguirá evaluando las tres competencias fijas: euskera, castellano y matemáticas. En cada edición, Educación hará además una prueba alterna: un curso medirá la competencia científico-social y al siguiente la de inglés. Los resultados seguirán siendo confidenciales, siguiendo la filosofía de no hacer rankings de los centros en función de su rendimiento.
Pero la nueva ED llega cargada de novedades. En primer lugar, no habrá evaluación todos los años. El nuevo calendario contempla ciclos trienales, con dos años seguidos de evaluación y un tercer año de descanso, que los centros dedicarán a implementar sus planes de mejora en base a los resultados logrados. Esta dinámica evita "la sobrecarga de evaluaciones" a la que se ven sometidos los estudiantes (Evaluación Diagnóstico del ISEI-IVEI, la evaluación general del Ministerio de Educación y el estudio PISA). Según el nuevo reglamento, se hará coincidir los años de descanso de la ED con los que se lleve a cabo el estudio PISA, en el que participa la mitad de los centros de Secundaria.
Desde este curso la evaluación se organizará en dos partes: una externa, cuya responsabilidad seguirá recayendo en el Departamento de Educación; y una evaluación interna a cargo del centro sobre sus alumnos. El ISEI-IVEI se hará cargo de examinar de las dos competencias alternas -científico-social y comprensión de inglés-, así como de las competencias fijas -matemáticas y comprensión de euskera y castellano. Y los centros se encargarán del ámbito de la expresión oral y escrito de las tres lenguas.
Hasta ahora, la competencia de comunicación lingüística en euskera y castellano se dividía en comprensión oral y escrita y expresión escrita. A partir de ahora, el ISEI-IVEI se encargará del ámbito de la comprensión lingüística, y los colegios de la expresión escrita ya que su corrección "es un proceso complejo, que genera un cierto grado de discrepancia en las valoraciones", afirma el documento. De hecho, añade, "esta variabilidad de resultados aconsejó desde la ED09 no incluir la expresión escrita en la puntuación media de la competencia en comunicación lingüística". No obstante, el Departamento de Educación considera "imprescindible" seguir midiendo este ítem.