Vitoria. La Asociación alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) y la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh) celebran hoy la tercera edición de su carrera solidaria, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La cita arrancará a las 11.00 horas desde la entrada principal del Bakh y, entre otras personalidades, contará con la presencia de Patxi Sandín, director de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz. La apertura del acto y la recepción de las autoridades será un poco antes, a partir de las 10.30 horas.
El Bakh festeja su cuarto aniversario y quiere celebrarlo "tanto con sus socios como con las personas que no lo son", según advirtió ayer a través de un comunicado. Entre las actividades que servirán para celebrar esta efeméride se encuentra la carrera benéfica, que contará con un llamativo lema: La mejor inversión, tu salud mental. La iniciativa pondrá el colofón a una semana de actos organizados para conmemorar esta fecha. Todo el dinero recaudado irá destinado al colectivo Asafes.
El recorrido de la carrera será de seis kilómetros y 100 metros y consistirá en cuatro vueltas alrededor de las instalaciones del Bakh. Podrán participar en ella tanto personas adultas como niños y pasar un rato divertido disfrutando del paisaje, además por una buena causa. Habrá trofeos para el primer puesto femenino, masculino y para el participante más veterano. Además, todos los menores de 16 años recibirán un reconocimiento por su participación.
Las inscripciones a través de Internet se cerraron ayer, pero quienes lo deseen podrán apuntarse a la carrera en los stands habilitados para la recogida de dorsales a partir de las 10:15 horas. El precio será de tres euros para los menores de edad y de cinco para los adultos.
Una vez finalizada la carrera, las propias personas usuarias de la asociación podrán disfrutar de distintas actividades deportivas y de ocio en el polideportivo del Bakh y sus alrededores.
Premios nagusi 2012 En otro orden de cosas, el colectivo gasteiztarra Caminando por las Estrellas ha sido galardonado con uno de los cuatro premios Nagusi que, por séptimo año consecutivo, ha entregado el Departamento vasco de Asuntos Sociales. El galardón pretende ser un aliciente y una muestra de agradecimiento a las personas y entidades que trabajan todos los días del año, "la mayoría de las veces de manera completamente anónima y alejada de protagonismo", por hacer mejor a la sociedad y conseguir que las personas mayores sigan formando parte activa de ella.
Este Banco del Tiempo alavés comenzó su andadura en septiembre de 2004 con la necesidad de aunar los esfuerzos de un grupo de personas e intercambiar servicios por tiempo, aportando en ese intercambio diferentes habilidades y cualidades para ayudar a los demás a cubrir sus necesidades.