Iruñea. La Ikastola San Fermin presentó ayer las actividades previstas para el Nafarroa Oinez que se celebrará este domingo entre Zizur Menor y Zizur Mayor. Conciertos de diversos estilos musicales, espectáculos, alimentos ecológico y veganos y una zona con actividades orientadas a preadolescentes destacan como novedad en una fiesta en la que la participación es "muy importante" tras "un año difícil en lo económico" en el que "no se están consiguiendo los objetivos", según indicó Javier Barcos, presidente de la Cooperativa de padres y madres de la ikastola.
La XXXII edición del Nafarroa Oinez -y que organizará por segunda vez la Ikastola San Fermin- arrancará a las 10.00 horas con un objetivo claro: ampliar los edificios de Educación Secundaria para, de este modo, solucionar los problemas de espacio a los que se enfrenta el centro. Barcos aseguró ayer que desde el centro están "notando la crisis como en todos los sectores y todos los ámbitos y por ello es "muy importante acudir a la fiesta desde un punto de vista de participación y también económico". Además, los organizadores quieren rendir un homenaje simbólico a Euskalerria Irratia, que este año celebra su 25 aniversario, para reconocer de esta manera su labor en la difusión del euskera que se hace en toda la Comarca de Iruñea.
espectáculo dinámico y divertido La jornada comenzará a las 10 de la mañana en el patio de la ikastola con el tradicional acto inaugural, en el que participarán alumnos y miembros del centro en un espectáculo con "mucho colorido, dinámico y divertido", señaló Pilar Vicente, directora de la ikastola. A partir de ese momento se sucederán los conciertos, las actuaciones de folklore y la fiesta en general a lo largo de las cinco áreas habilitadas para ello. Además, en el salón de actos del centro, tendrá lugar a las 12.00 horas el paso de testigo a la Ikastola Argia, de Tudela, y el homenaje a Euskalerria Irratia.
oinez ecológico El área 1, situada en la ikastola, albergará también otra de las novedades de esta edición: la Ekotxosna. Se trata de una barra orientada al respeto del medio ambiente y de la ecología donde se ofrecerán productos de cercanía, cultivados en Nafarroa, y alimentos destinados a vegetarianos y veganos elaborados por la Escuela de Macrobiótica de Nafarroa. Contará, además, con una prensadora de frutas que dispensará zumos naturales sin alcohol de pera, pera con limón, naranja, manzana con kiwi y uva. Esta edición también seguirá sirviendo las consumiciones, como en años anteriores, en vasos reutilizables.