A CORUÑA. El juicio por la catástrofe marítima del Prestige, ocurrido en 2002 ante la costa gallega, se reanudará el 13 de noviembre con la declaración del capitán del petrolero Apostolos Mangouras y los otros dos acusados presentes, después de que ayer concluyera el trámite para las cuestiones procesales. La admisión o no de las testificales y pruebas periciales aportadas por las partes deberán de ser ahora resueltas en un auto por el tribunal. En esta segunda sesión, las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Xunta, y la defensa del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors rechazaron la suspensión del juicio planteado por el abogado del capitán ante la ausencia de la compañía Universe Maritime, gestora comercial del buque.
La Sala había fijado hasta el 23 de octubre para las cuestiones procesales, pero finalmente esta fase ha concluido antes de lo previsto, por lo que el juicio se reanudará en noviembre con la declaración de los tres acusados que se han presentado: el capitán del Prestige, el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. El primer oficial del buque, Irineo Maloto, de origen filipino, continúa en paradero desconocido y fue declarado en rebeldía. En el juicio, las partes personadas, tanto las de la acusación como de la defensa, han coincidido en que se admitan las pruebas propuestas "para no invocar a indefensiones".
No obstante, la Fiscalía se ha mostrado crítica con la defensa sobre la actuación de la Administración española con el capitán del barco. Así, tildó de "exagerado" hablar de "conspiración" contra Mangouras por parte de la misma. Mientras, el abogado del capitán, José María Ruiz Soroa, pidió que se observe con todas las periciales "el mismo criterio", ante las críticas que suscitó la suya por parte de la Abogacía del Estado. Así, respaldó que se admita la pericial de la Fiscalía sobre los daños de la catástrofe aunque calificó de "notable" el aumento de la misma, de 2.200 a 4.442 millones.