La Puebla de Arganzón. El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón aprobó ayer pedir al nuevo Parlamento Vasco -el que salga tras el presente periodo electoral- que reinicie las gestiones para lograr la integración de Trebiño en Álava. El acuerdo se tomó en el transcurso de un Pleno extraordinario convocado por el alcalde, Roberto Ortiz, de la Agrupación Electoral Independiente de La Puebla de Arganzón, de acuerdo con los criterios de un informe jurídico elaborado por el jurista Iñaki Lagasabaster, según expuso el primer edil.

El origen de esta iniciativa se remonta al mes de agosto, cuando la Agrupación Independiente de Condado de Trebiño planteó en el Pleno de ese municipio, que preside la popular Inmaculada Renedo, que se pidiera a un experto un informe con conclusiones que pudieran ser vinculantes para poder iniciar un proceso de integración del enclave burgalés en el territorio histórico. La propuesta salió adelante a pesar de la negativa del Partido Popular (PP), que argumentó que ya existía un estudio realizado por encargo del Gobierno Vasco en ese sentido y que gastar 17.000 euros en otro informe, en estos momentos, no era lo más adecuado.

En cualquier caso, ese informe se encargó al citado jurista, quien acudió la pasada semana al Ayuntamiento del Condado para explicar el proceso que se podría seguir. En síntesis, según indicaron los dos alcaldes al ser interpelados por este diario, el texto propone dirigirse a los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria en los comicios de este fin de semana para que aclaren si estarían de acuerdo en solicitar la integración de ese territorio en Álava y si estarían dispuestos a defender esa opción ante el Gobierno central. En caso positivo, se pediría al nuevo Ejecutivo autonómico que asumiera esa propuesta ante los poderes del Estado. Según las mismas fuentes, la integración podría gestionarse como una ley orgánica.

La propuesta se llevó el primer lugar al Pleno de Trebiño y aunque el grupo popular, que preside Inmaculada Renedo siempre había votado negativamente a esas propuestas, en esta ocasión decidió abstenerse por respeto hacia las posturas de todos los vecinos del Condado, con lo que la propuesta fue aprobada. Además, tal y como se planteaba el proceso, con serenidad y lógica, no se merecía un voto negativo. Una vez que Trebiño tuvo aprobada la propuesta elevada al Pleno municipal, fue la propia primera edil, Inmaculada Renedo, quien se puso en contacto con su homólogo de La Puebla de Arganzón para proponerle ir de la mano con la propuesta, a lo que Roberto Ortiz contestó afirmativamente y convocó un Pleno Extraordinario, que se dirimió ayer, a primera hora de la tarde con la aprobación unánime de la propuesta.

En espera de los resultados A partir de ahora se abre una pequeña pausa hasta que se celebren las elecciones del próximo domingo y se constituyan los grupos del Parlamento Vasco. En ese momento se trasladarán los acuerdos de los plenos de los dos ayuntamientos con las preguntas a los partidos políticos para comenzar un nuevo recorrido hasta Madrid.

En la Diputación foral no han querido realizar ningún comentario sobre estos movimientos, "porque el diputado general no está hoy en su despacho" y, al menos por ayer, no querían hacer ninguna declaración sobre esta iniciativa.

Sea como fuere, lo cierto es que un hipotético proceso de desanexión contaría con la firme oposición de Castilla y León. No en vano, la reforma de su estatuto de autonomía permitió hace unos cinco años reforzar la unión gracias a que contempla que tanto la Junta de Castilla y León como Burgos deben emitir informes favorables a la desanexión.