Vitoria. Una familia a punto de ser desahuciada, parados en pie de guerra, un comedor social... La cámara de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, ha inmortalizado, para The New York Times, los rostros de la crisis en España.

Han pasado ya tres semanas desde que se publicaron sus fotografías. ¿Cree injustificado el revuelo que se ha montado?

No esperaba todo el revuelo, pero parece que en este país no estamos acostumbrados a ver lo que está pasando en nuestros barrios. El reportaje se centra en una parte de la población que está sufriendo mucho y que está aumentando alarmantemente.

En todo este tiempo ¿ha recibido felicitaciones y críticas a partes iguales?

Muchas más felicitaciones que críticas. Y muchos mails de agradecimiento de familias por mostrar lo que está pasando. Yo diría que un 80% han sido positivos y un 20 % críticas.

¿A quiénes les han 'escocido' más sus fotos y por qué? ¿Molesta exhibir las miserias propias?

Supongo que hay gente en este país que vive en su burbuja y no sabe muy bien lo que está pasando en los barrios humildes. Y la prensa en este país está demasiado politizada. He visto comentarios de que el reportaje no ha ayudado a la marca España. Y digo yo: ¿Es nuestra misión como periodistas ayudar al país? Yo creo que no. Nuestra misión tiene que ser contar la realidad. Y si esa realidad es negativa ahora, tenemos que hacerlo igualmente.

Dice que 'The New York Times' recibió presiones por el reportaje. ¿De quién y en qué sentido?

Prefiero no hablar de eso.

¿Qué le han dicho sus compañeros del periódico sobre esta polémica? ¿Qué repercusión han tenido realmente sus fotos allí?

En Estados Unidos la repercusión ha sido muy poca. Están muy acostumbrados a ver reportajes críticos. Lo que no entienden mucho es lo que ha pasado aquí con la polémica que se ha creado.

Le acusan de haber trasladado una imagen sesgada de España. ¿Qué alegaría en su defensa?

No tengo que defenderme de nada. La realidad esta ahí fuera para quien la quiera ver.

¿Cree que los neoyorquinos pueden llegar a pensar, visto el reportaje, que en España se pasa hambre?

Acaban de dar nuevos datos y hablan de que el 25 % de los niños de este país vive en el umbral de la pobreza. España no es Somalia, está claro, pero hay muchas familias, cada vez más, que lo están pasando muy mal, incluso para poder comprar comida. Cáritas está ayudando a un millón de familias.

Sus imágenes podrían ser fotogramas de una película de Berlanga. ¿Ha retrocedido España a los 60?

No estaba en los años 60, no te sé contestar a eso. Lo que sí te digo es que hace 20 años todos mis amigos y familiares estaban trabajando y con casa, y ahora mismo no. Muchos de ellos están en el paro y les han embargado el piso.

Como hombre "viajado", ¿qué imagen se tiene de España fuera?

Creo que se tiene una imagen de país bueno para ir de vacaciones, y de buena gente, pero que a nivel político se han hecho las cosas mal, y donde hay mucha corrupción. Tampoco se entiende muy bien que tengamos presidentes del gobierno que van con traductor a las reuniones porque no hablan inglés.