vitoria. La lacra de la violencia de género no entiende de edades, perfiles ni situaciones concretas. Sólo del desprecio de los presuntos maltratadores por sus víctimas. En ese sentido, en las últimas horas, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha sufrido los embates de la sinrazón machista con, al menos, tres actuaciones de la Ertzaintza para detener a los presuntos responsables de agresiones a sus parejas sentimentales. Los hechos que determinaron la intervención policial tuvieron lugar en Vitoria, además de en Barakaldo y Bilbao. En el caso gasteiztarra, la damnificada tuvo que ser evacuada al Hospital Santiago por los servicios sanitarios, previsiblemente, con la cadera rota. Su presunto agresor, su marido, cuenta con 76 años de edad. Todo un ejemplo.

Según los datos aportados a este diario por el Departamento vasco de Interior, a las siete y media de la mañana del pasado viernes, un particular alertó a la Ertzaintza ya que se estaba produciendo una fuerte discusión en casa de unos vecinos en el barrio barakaldés de Burceña. Los agentes desplazados al lugar encontraron a una mujer asomada a una ventana llorando. Acto seguido subieron al domicilio y la agredida manifestó que su compañero sentimental la había golpeado en la cabeza y tenía rozaduras en los brazos. Una ambulancia se encargó de trasladarla al Hospital de San Eloy para que recibiera atención médica. El maltratador se encontraba en una de las habitaciones del domicilio y fue detenido. El arrestado, de 24 años, ya había sido detenido en 2007 por agredir a su actual pareja.

Con posterioridad, hacia las dos de la tarde, una dotación policial acudió a un domicilio de Iralabarri en Bilbao debido a que una mujer había comunicado que había sido agredida por su marido. Una vez en la vivienda la víctima informó a los ertzainas de que su pareja le había dado un puñetazo en el brazo durante una discusión. Asimismo aseguró que no era la primera ocasión en que recibía malos tratos aunque nunca había presentado denuncia. Ante estas declaraciones se procedió al arresto del agresor, de 41 años, que se encontraba en la vivienda.

Alrededor de las doce y media de la madrugada de ayer, la Ertzaintza acudió a un domicilio del barrio de Lakua por un incidente de violencia de género. Los ertzainas encontraron a un equipo de sanitarios atendiendo a una mujer tirada en el suelo de un dormitorio. Esta persona tenía señales de varios golpes y según los sanitarios era posible que tuviera una fractura de cadera. A continuación fue evacuada por una ambulancia al Hospital Santiago. El autor de la agresión había sido su marido, de 76 años, que fue arrestado en la propia vivienda.