Amurrio. El hotel balneario de Orduña (Bizkaia) albergará pasado mañana lunes, de 9.30 a 15.00 horas, el noveno Día Internacional de la mujer rural en Euskadi, que este año está dedicado a la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar para la búsqueda de la igualdad de género. Pese a que en el ámbito urbano los avances son cada día mayores, en entornos rurales la corresponsabilidad de las tareas, el cuidado de los hijos, familiares o dependientes suele recaer sobre las mujeres y eso no hace más que dificultar su protagonismo, su reconocimiento profesional, sus derechos, la igualdad de trato y las oportunidades profesionales. En definitiva, la igualdad de género.
La organización de esta jornada tiene sus orígenes en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín celebrada en 1995, en la que un grupo de organizaciones internacionales de mujeres rurales decidieron instaurar esta fecha como marco para que las féminas de todo el mundo conozcan, reivindiquen y exijan sus derechos al desarrollo, a la salud, al bienestar y a la calidad de vida, así como para visibilizar y reconocer las aportaciones que realizan las mujeres rurales en todo el mundo.
La edición de este año está organizada por la Comisión de Mujeres Rurales impulsada por el Gobierno Vasco, un foro en el que participan las asociaciones Red de Mujeres Rurales de Álava, Asamcaval, Gure Soroa, Landa XXI e Hitzez, así como las tres diputaciones forales, Emakunde, y Hazi. Este órgano consultivo tiene como objetivo promover la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural. Una de sus funciones es ser el foro de detección y transmisión de necesidades reales de las mujeres del medio rural, tratando de buscar vías de solución y mejora de las mismas.
En la cita del lunes tomará parte la directora de agricultura, Pilar Santamaría, la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, o la directora de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, Ikerne Zuloaga, entre otras como la directora de Emakunde, María Silvestre.
Tras su intervención se crearán cuatro grupos de trabajo, en los que se tratará de dar un impulso a la corresponsabilidad como principio y mecanismo básico para conseguir alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. "Queremos visibilizar la participación y presencia de las mujeres en los ámbitos doméstico y familiar y ver los obstáculos existentes para la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en todos los espacios, y así buscar soluciones y nuevas formas de hacer para que la responsabilidad compartida sea una realidad cada vez más cercana", explican.
Desde 2010, las mujeres del sector rural vienen trabajando junto al Gobierno Vasco, administraciones y asociaciones en la búsqueda de este objetivo. Los hitos más importantes fueron la firma de la Declaración de Laguardia y la redacción de la propuesta de Ley del Estatuto de la Mujer Rural, que está en el Cámara vasca a la espera de ser aprobada.