BILBAO. En total se han atendido a 8.500 pacientes, con una media de 2,43 dispensaciones por persona, y de estas prescripciones, el 71 por ciento corresponden a tratamientos para patologías crónicas.
Hasta el momento, la E-Rezeta se ha implantado en la localidad vizcaína de Derio; las alavesas de Abetzuko y Rivabellosa, y la guipuzcoana de Oñati.
Mañana continúa el despliegue con la incorporación del municipio vizcaíno de Elorrio, que cuenta con 7.479 tarjetas sanitarias y dos oficinas de farmacia, y el proceso seguirá el próximo 17 de octubre en Labastida (Araba); el 24 de octubre en Lekeitio y EA, ambas en Bizkaia, y el 8 de noviembre en Hondarribia (Gipuzkoa).
Este nuevo sistema estará implantado en toda la Comunidad Autónoma Vasca para finales de este año o principios de 2013.
Sanidad asegura que el plan de despliegue progresivo de la receta electrónica se desarrolla con normalidad tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y recuerda que los enfermos crónicos son los más beneficiados por este sistema porque consumen más medicamentos y porque evita el traslado al centro de salud para renovar las prescripciones.
La E-Rezeta también garantiza una mayor "seguridad" en la toma de medicamentos ya que ofrece la posibilidad de consultar el historial farmacológico del paciente, lo que evita errores y facilita el seguimiento de los tratamientos.