vitoria. La Azucarera, las organizaciones agrarias ASAJA, CNCR, COAG y UPA y las entidades financieras Banco Santander, Caja España Caja Duero, Cajamar, Caja Rural de Zamora, Banco Sabadell Atlántico, Banesto, Banco Popular y La Caixa han firmado un acuerdo mostrando su compromiso activo en apoyo del cultivo de la remolacha, un pacto en el que se incluye un convenio para el anticipo del pago de las ayudas a este cultivo.

El montante de estas ayudas se estima en 9,30 euros por tonelada de remolacha. Azucarera asumirá el coste financiero del anticipo de este importe, que se ha evaluado en 0,30 euros por tonelada de remolacha. La aplicación de este convenio se extenderá a todos los agricultores afiliados a las organizaciones agrarias firmantes, así como al resto de cultivadores no afiliados y que entreguen su producción en Azucarera procedentes de Álava, Castilla y León, La Rioja, y Navarra.

Las entidades financieras anticiparán el 90% del importe de las ayudas a aquellos productores de remolacha con los que hayan suscrito el correspondiente contrato de préstamo. La cantidad a pagar se calculará en base a las entregas de remolacha de cuota realizadas y podrá pagarse en el mismo momento en el que Azucarera realice los pagos mensuales por la remolacha entregada, o bien como pago único por la totalidad de la remolacha contratada, haciéndose efectiva en la fecha acordada con el cultivador y siempre antes del 31 de diciembre de la campaña en curso.

El convenio firmado se suma al anuncio de Azucarera de que pagará un complemento de dos euros por tonelada a aquellos agricultores que alcancen un rendimiento superior al 85% de la producción media de su fábrica de referencia.