MÁLAGA. Con gran expectación se reanudará en Málaga el juicio con la ampliación de las cuestiones previas, después de que el pasado julio el tribunal le diera un plazo a todos los abogados defensores para analizar ciertos documentos procedentes del caso "Malaya" contra la corrupción marbellí.

El pasado junio se celebraron dos sesiones en las que se debatieron las cuestiones previas, pero posteriormente la Sala dio el mencionado plazo para que los letrados analizaran nueve legajos y diversas piezas de convicción del caso "Malaya".

Debido a esto, mañana se retomará el juicio con las nuevas cuestiones previas que quieran plantear las partes personadas, y posteriormente se continuará con las declaraciones de los acusados.

Cuando termine la exposición de las cuestiones previas, el tribunal se tendrá que pronunciar de palabra el mismo día, o por auto si hay algún asunto que tengan que estudiar más exhaustivamente.

Uno de los asuntos que podría motivar la suspensión del juicio es la admisión de las pruebas solicitadas por la defensa del exregidor Julián Muñoz.

Este letrado, tras examinar todas las pruebas y las piezas de convicción, ha pedido ahora que no se admitan los mencionados documentos y, de lo contrario, que se realicen ciertas pruebas en el Juzgado instructor, lo que conllevaría la suspensión del juicio.

Para el seguimiento del juicio se han acreditado cerca de 150 profesionales de más de treinta medios de comunicación nacionales e internacionales, que podrán seguir la vista oral en la sala de prensa mediante una señal institucional.

Isabel Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multa de 7.466.000 euros.

La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".

La fiscal, María del Mar López, presentó al inicio del juicio nuevas pruebas, entre ellas numerosa documental del juicio del caso "Malaya" contra la corrupción en Marbella, informes policiales y la sentencia del caso "Minutas" para demostrar el origen ilícito de los bienes.

Durante la primera sesión, Pantoja permaneció con gesto triste, mirando al suelo y con los brazos cruzados, mientras que Muñoz tomó numerosas notas en un pequeño ordenador.

Los procesados más populares de este juicio estuvieron en la misma fila, por lo que se produjo la foto más esperada por la prensa del corazón: el exalcalde junto a su exnovia y su exmujer, aunque otros encausados se intercalaron entre ellos para que no estuviesen juntos.