vitoria. Un total de 1.711 nuevos estudiantes se han matriculado este curso en el campus de Álava de la UPV/EHU, lo que supone un crecimiento del 4,2%. Entre los datos recogidos, destaca el comportamiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería, donde a pesar de haberse reducido la oferta a raíz de la eliminación del grado en Ingeniería Eléctrica, el número de alumnos ha aumentado más de un 22%.
El balance en las facultades gasteiztarras no puede ser mejor. De las 22 carreras que oferta este campus, 13 han cubierto todas las plazas. Es, de hecho, el territorio donde más han aumentado las inscripciones. El salto más destacable se ha dado en las ingenierías. Frente a los 208 estudiantes que entraron nuevos el año pasado, este curso lo harán 254.
En total, la UPV/EHU ha sacado 8.792 plazas de primer curso para los estudiantes de nuevo ingreso en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. A fecha de hoy se han matriculado 8.616 estudiantes, lo que significa que el 98% de las plazas ofertadas se ha cubierto. Por lo tanto, y a pesar de que se han puesto a disposición de los alumnos de primer año menos plazas que el curso pasado, se puede concluir que tanto la matriculación como el grado de ocupación ha aumentado este año.
En este sentido, el rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia, agradeció ayer "la confianza" depositada por el alumnado. "Asimismo, me gustaría subrayar que la reorganización que realizamos en las ingenierías ha tenido efectos positivos en el resto de la oferta", señaló el máximo responsable de la UPV/EHU, que ha entrado en la recta final de su mandato. La Universidad acaba de anunciar la fecha de las próximas elecciones, que se clebrarán el 4 de diciembre.
Al igual que ha ocurrido en Vitoria, también en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao, que este curso cuenta con una titulación menos, ha subido la matrícula. Ademas, las facultades de Bellas Artes, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Derecho, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales han cubierto todas las plazas que ofertan.
En Gipuzkoa, aunque la matrícula total ha descendido ligeramente, el grado de ocupación ha subido nueve puntos hasta el 97,9%. "Seguimos trabajando en el proceso de reestructuración de titulaciones de este campus y para el próximo año podrá estar implantado el nuevo grado de Ingeniería Médica", indicó ayer el vicerrector de Ordenación Académica, Javier Gil.