DONOSTIA. Según ha informado hoy este prestigioso centro donostiarra en un comunicado, Ralf Richter ha conseguido la beca ERC Starting Grant, destinada a los investigadores europeos más prometedores.
En concreto, la ayuda servirá para financiar sus estudios dirigidos a desentrañar el funcionamiento de los hidrogeles biomoleculares, formados por proteínas y glicanos, que juegan un papel crucial en procesos y patologías fisiológicas como la fertilización, la inflamación, la infección o la respuesta inmune.
Las películas protectoras de mucosa que cubren los pulmones y el tracto gastrointestinal o la matriz gelatinosa que se forma alrededor del óvulo durante la ovulación, muy importante para la fertilidad, tienen un elemento común en su composición biológica: ambos son hidrogeles biológicos.
La misma fuente ha asegurado que, pese a la importancia de estos "variados materiales generados por el cuerpo humano", todavía se desconoce cuál es su funcionamiento lo que ha propiciado que la comunidad científica convierta este ámbito de estudio en uno de sus focos fundamentales de atención.
Ralf Richter dirigirá el proyecto sobre hidrogeles durante los próximos cinco años e invertirá la mayor parte de la dotación económica a la contratación de personal investigador: seis personas entre investigadores postdoctorales, doctorandos y técnicos, que se integrarán en su equipo y que trabajarán en estrecha colaboración con centros de todo el mundo.
El grupo liderado por Richter desarrolla métodos para recrear hidrogeles biomoleculares en tubos de ensayo, lo que permite que puedan ser controlados y estudiados en mayor detalle que los originales.
El conocimiento adquirido durante la investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos materiales biomédicos o biotecnológicas como sensores y sistemas de filtración inteligentes, así como recubrimientos activos para implantes.
Además, la investigación podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias para la prevención, el diagnóstico o la terapia de varias enfermedades como la infertilidad o la osteoartritis.
Ralf Richter cree que existe un potencial económico considerable en el desarrollo de herramientas terapéuticas y de diagnóstico, así como en aplicaciones biotecnológicas de los hidrogeles biomoleculares.
"Con las inversiones apropiadas en investigación básica y los incentivos para trasladar esas investigaciones a aplicaciones prácticas, Euskadi podría beneficiarse económicamente a largo plazo", asegura.
Ralf Richter, doctorado por la IECB/Universidad de Burdeos en 2004, se incorporó a la plantilla investigadora del centro donostiarra en 2007 y está especializado en los fenómenos de auto-ensamblaje biomolecular, tal como se producen durante la formación de hidrogeles o membranas biológicas.