londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer un caso de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal, parecido al SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo-, en un hombre ingresado en Qatar tras volver de un viaje a Arabia Saudí, después de que la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés) haya confirmado la presencia de un nuevo coronavirus.

Según informa en su web, se trata de un hombre sano de 49 años de edad sin patologías previas, natural de Qatar, que afirma haber tenido los primeros síntomas el 3 de septiembre de 2012. El 7 de septiembre fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha, Qatar, y el 11 de septiembre, fue trasladado al Reino Unido en una ambulancia aérea de Qatar. Allí, la HPA realizó los exámenes oportunos a la muestra facilitada del paciente y comprobó la presencia del nuevo virus.

La HPA comparó la secuencia del virus aislado con la de un virus secuenciado con anterioridad por la Erasmus University Medical Centre en los Países Bajos. Este último, se obtuvo a partir de tejido pulmonar de un hombre de 60 años de edad de Arabia Saudí que falleció tras ser internado.