Vitoria. Más de medio centenar de alaveses podrían haberse visto afectados por el cierre repentino de una academia que se encargaba de preparar a opositores. Sus alumnos, que han pagado sumas de entre 1.400 y 2.000 euros por una formación que les diera acceso a una plaza pública, se han quedado sin clases, sin dinero y sin explicaciones de ningún tipo, por lo que preparan ya una denuncia colectiva ante los juzgados de Vitoria.

La academia Edutek, ubicada en el número 10 de la calle General Álava, ofrecía numerosos cursos específicos de cara a las oposiciones convocadas por Osakidetza, Educación o Justicia, entre otros. Además de esta sede de la capital alavesa, la empresa, con seis años de experiencia, también estaba implantada en Bilbao, San Sebastián, Madrid y Zaragoza. Sin embargo, sus alumnos se encontraron al regresar de las vacaciones que los locales habían cerrado.

A diferencia de otros lugares, en Vitoria ni un simple e-mail alertó a los afectados de que la academia en la que habían puesto sus esperanzas en los últimos años había decidido echar la persiana. "No nos lo esperábamos, ha sido llegar en septiembre y encontrarnos con todo esto", relata Ana Belén Burgos, que prepara sus oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa, dentro del área de Justicia. "Estuve días llamando por teléfono, me presenté en la academia y nadie abría la puerta, pero no fue hasta que un día fui a San Sebastián por otras causas que me acerqué al local que tienen allí y leí la nota de que habían cerrado", explica. Esta afectada, que llevaba recibiendo clases en esta academia desde febrero de 2011, ha abonado ya prácticamente los 1.400 euros que le costó su preparación. "Tuve que pedir incluso un crédito", explica.

En una situación similar está Esther Bravo, que realiza un curso valorado en 2.000 euros, también relacionado con el área de Justicia. A ella, sin embargo, el cierre no le ha pillado tan de sorpresa ya que previamente había tenido un encontronazo con la academia, a la que llevó a juicio por considerar que los profesores no estaban lo suficientemente cualificados. "No cumplían lo que decía el contrato, había profesores de Derecho dando asignaturas de Medio Ambiente, por citar algún caso entre varios", añade Bravo, que está ahora a la espera de la sentencia.

Al margen de su pelea con el centro, el pasado mes de junio comprobó cómo dejaban de comunicarse por correo electrónico con ella para informarle de nuevas oposiciones, como era habitual. "Ahí empecé a sospechar de que algo iba mal, además, ya sabía que la directora iba a renunciar", relata.

La academia Edutek no sólo prepara a opositores, también ofrece cursos formativos como el de Tanatoestética, para aprender a maquillar cadáveres. Al parecer, por 1.500 euros ofrecían a los alumnos formación teórica, un mes de prácticas en una funeraria y una bolsa de trabajo. Sin embargo, todo ello ha quedado simplemente en un mes de clase. "Nos han dejado colgados y sin la formación por la que habíamos pagado. Son unos estafadores profesionales", añade Bravo.

La mayoría de los afectados en Vitoria apenas se conocen, pero se verán las caras muy pronto ya que han quedado este mismo jueves para decidir qué medidas adoptar a partir de ahora. El encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas en el portal 10 de General Álava que da acceso a la academia, ubicada en la primera planta. La intención es seguir los pasos que ya se han dado en Gipuzkoa, donde se ha presentado una denuncia colectiva en los juzgados de Donostia. Al parecer, los perjudicados van a iniciar un litigio por estafa.