vitoria. La implantación de la receta electrónica avanza con rapidez en Euskadi tras muchos años de dudas y retrasos. Osakidetza, de hecho, ultima ya la primera fase de este revolucionario proceso y en los próximos días la e-rezeta llegará también a la localidad alavesa de Labastida y a la guipuzcoana de Oñati, que se sumarán así al barrio gasteiztarra de Abetxuko, Derio (Bizkaia) y Rivabellosa como pioneras. La e-rezeta será una realidad en todo Euskadi en los primeros meses del próximo 2013, según las previsiones del ente público, momento en el que las tradicionales recetas de papel habrán pasado ya a la historia.

A los pacientes les bastará a partir de ahora con presentar en la farmacia sus nuevas Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) para adquirir los medicamentos que necesitan. Las prescripciones particulares de cada paciente quedan registradas en las TIS, por lo que para obtener los fármacos -de momento, en las localidades donde ya se ha implantado la e-rezeta- sólo es necesario cumplir con este sencillo trámite. Los enfermos con tratamientos prolongados y los crónicos no tienen que volver a sus consultas a por recetas continuamente como hasta ahora, sino que presentando su TIS se les dispensa periódicamente la medicación que requieran hasta la fecha de la siguiente revisión médica.

errores clínicos Entre otras ventajas, la e-rezeta permite un mayor control de los fármacos que toma cada enfermo, advierte de alergias y alerta sobre posibles incompatibilidades que en ocasiones se dan cuando una persona es tratada de varias patologías. Las recetas de papel implican un 15% de errores clínicos según los cálculos de Osakidetza, derivados en su mayor parte de equivocaciones en la lectura de la caligrafía del médico.

Los enfermos crónicos, precisamente, serán el colectivo más beneficiado a la larga por la e-rezeta, por esa evidente mejora de la seguridad en el uso de los medicamentos. Los sistemas de comunicación entre los profesionales sanitarios y las farmacias ganarán en fluidez y eficacia en el seguimiento de los tratamientos, sin contar con la eliminación de los costosos formularios de papel.

Desde que se inició el despliegue de la e-rezeta en Derio y Abetxuko los pasados días 23 y 27 de julio, respectivamente, se han realizado más de 12.000 dispensaciones y se ha atendido a más de 5.000 pacientes. En concreto, en Derio se han llevado a cabo 5.851 dispensaciones, mientras que en Abetxuko la cifra es de 6.405. El 69% de las prescripciones realizadas en total corresponde a medicamentos para patologías crónicas.