Vitoria. Un total de 279.407 personas visitaron los establecimientos hoteleros de Euskadi durante el pasado mes de agosto, cifra que representa el mejor mes de la historia del turismo vasco, según datos elaborados por Eustat y dados a conocer ayer por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. Hasta la fecha, el mejor mes para el turismo vasco había sido agosto de 2011, con 267.145 entradas, por lo que la cifra de este ejercicio representa un 4,6% más.
El récord no sólo se ha obtenido en el volumen de entradas, ya que en pernoctaciones también se registró un tope histórico durante este último agosto, con un total de 591.412, lo que representa una mejora del 2,1% con respecto a la cifra del año pasado.
Según los datos de Eustat, en términos globales, los meses de junio, julio y agosto reunieron un total de 754.314 entradas de turistas, lo cual ha convertido al de 2012 en el mejor verano del turismo vasco, un aumento del 0,36%, por encima del récord del año anterior.
El buen verano registrado en los alojamientos turísticos vascos ha permitido que el cómputo global de este año se aproxime al tope marcado el año pasado. Tras ocho meses, se han contabilizado 1.579.044 entradas de turistas en Euskadi, sólo un 0,9% por debajo de 2011, de modo que está siendo el segundo mejor año del sector. Al igual que en pernoctaciones, con un total de 3.025.264, sólo un 0,3% menos que los primeros ocho meses del año pasado. La tendencia de meses anteriores se ha confirmado en agosto, de modo que el crecimiento del turismo extranjero compensa el descenso de los viajeros nacionales. Vitoria, la mejor de las tres capitales, crece este año a un ritmo del 2,9%.