Vitoria. El campus de Álava de la UPV/EHU ha puesto ya los primeros cimientos del que será el Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades. Las obras del nuevo edificio, que acogerá a grupos de trabajo punteros en estas disciplinas, arrancaron ayer sobre la parcela que hasta ahora servía como aparcamiento de uso universitario. Se espera que las obras concluyan a comienzos de verano de 2014.
La necesidad del centro venía marcada por la significativa presencia de las Ciencias Sociales y Humanidades en gran parte de los estudios que la Universidad pública oferta actualmente en Álava, como sucede con las titulaciones impartidas por la Facultad de Letras, o las escuelas de Empresariales, Magisterio y Trabajo Social. Una vez construido, el edificio se convertirá en la referencia investigadora del País Vasco en los campos en los que centrará su atención ya que en la actualidad no existe ningún centro de similares características. Los investigadores que desarrollen su trabajo dentro de él podrán disponer de laboratorios y de todas las infraestructuras técnicas y humanas necesarias para desarrollar un trabajo de calidad. El centro también acogerá los distintos estudios de postgrado ofertados en estas especialidades.
Cabe recordar que no es el único centro de investigación del que dispone la UPV/EHU en este territorio. En noviembre de 2009, la inauguración del CIEA Lucio Lascaray marcó un antes y un después en la trayectoria del campus de Álava en cuanto a su apuesta por la investigación. Ocho grupos científicos desarrollan su trabajo, además de los Servicios Generales de Investigación Científico-tecnológicos (SGIKER) de la UPV/EHU, que facilitan a otras administraciones y empresas recursos técnicos y humanos avanzados para desarrollar sus trabajos.
Precisamente pegado a este edificio es donde se levantará el Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades. El inmueble tendrá una superficie total de 8.669 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Además, se aprovechará el sótano para construir un parking subterráneo y paliar así la escasez de plazas de aparcamiento del campus universitario.
El edificio tendrá forma trapezoidal, con puertas de entrada en sus fachadas norte y sur, que se constituirán como las principales del edificio, mientras que las de los lados este y oeste serán secundarias. La fachada norte estará orientada al CIEA Lucio Lascaray, mientras que la fachada sur será la que cuente con una mayor visibilidad desde el exterior al estar orientada directamente a la calle Nieves Cano. Una plaza interior ajardinada separará los dos centros de investigación.
En total, se invertirán 6,9 millones de euros en la construcción del edificio, que correrá a cargo de EBA tras un concurso al que se han presentado un total de 39 empresas.