Madrid. El Ministerio de Fomento cifró ayer en un 22,68% el seguimiento durante el turno de mañana de la huelga del sector ferroviario -Renfe, Adif y Feve- convocada ayer por los sindicatos en protesta por la liberalización del sector, mientras que las organizaciones sindicales la elevan a más del 90%.

Fomento y sindicatos, en cambio, sí coincidieron en que la jornada transcurrió con normalidad y se cumplieron los servicios mínimos, del 75% que las organizaciones sindicales calificaron de "abusivos" , y que van a denunciar. Además, UGT afirmó que la huelga fue "tranquila y poco ruidosa".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó que hoy habrá una reunión en Fomento entre los sindicatos ferroviarios y los representantes ministeriales "para continuar con el diálogo que teníamos iniciado antes del verano". También los líderes sindicales ferroviarios expresaron su disposición a negociar. Tras insistir que lo que se busca con la liberalización es la modernización, la mejora del servicio y evitar las pérdidas de las empresas del sector, Catalá no descartó ayer que se lleven a cabo ajustes de plantilla. El secretario de Estado pidió disculpas a la ciudadanía por las incomodidades que haya sufrido con motivo del paro de 24 horas, que coincidió con una jornada de huelga en el Metro y los autobuses de Barcelona y paros parciales en el suburbano de Madrid.

Piquetes Entre los incidentes destacó la suspensión de un tren de Santander a Madrid y otro en la catenaria en el servicio Madrid-Sevilla, así como la detención de tres personas en la estación de Atocha. Tres integrantes de un piquete fueron detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno. En Barcelona, un grupo de manifestantes impidió la salida de varios trenes de la estación de Sants, lo que provocó algunos retrasos y la intervención de los Mossos d'Esquadra, según fuentes de Renfe.