Vitoria, 17 sep (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha advertido hoy de que "se acabó la tolerancia" hacia el clan gitano de "los Bartolos" y ha dejado claro que el Ayuntamiento va a "plantarle cara" y a tratarle con "mano dura" tras comprobar que los esfuerzos por su integración son "imposibles".
Las familias que componen este clan, conocido en Vitoria como "el de los Bartolos", fueron reubicadas en diferentes barrios de la ciudad después de que en febrero de 2010 fueran desalojadas por orden judicial del inmueble propiedad de Caja Vital que ocupaban en la avenida de los Huetos.
En una comparecencia de prensa, Maroto ha explicado que las denuncias por robos, impagos y amenazas protagonizados por miembros de este clan son cada vez más numerosas.
"En las últimas semanas he recibido quejas de padres y madres que ven cómo sus hijas e hijos son amenazados por este clan y de comerciantes que ven cómo se les roba con impunidad y con amenazas. He visto cómo desde los servicios municipales se realizan denuncias por impago", ha explicado.
Maroto no ha querido detallar, en atención a la Ley de Protección de Datos, en qué han consistido los presuntos delitos, pero sí ha explicado que el detonante ha tenido que ver con uno relacionado con un menor.
Por ello, ha lamentado que todos los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento por tratar de integrarles en la sociedad han sido "imposibles", ya que, a cambio, lo único que han hecho ha sido "reirse del Ayuntamiento y de la ciudadanía".
"Si pudiese les echaba de la ciudad", ha reconocido el alcalde, quien ha adelantado que desde el consistorio se ha acabado "la tolerancia y la cara amable" hacia este clan al que va a "plantar cara".
Así, ha anunciado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación particular, que firmará el propio alcalde, en cada una de las denuncias que se presenten contra alguno de los miembros de este clan, con el propósito de "hacerles la vida imposible como ellos han hecho durante décadas a todos los vitorianos".
"No hay ninguna posibilidad, no entienden otra posibilidad. A partir de ahora mano dura y sólo mano dura", ha subrayado Maroto, tras indicar que ha dado orden de que se les corten los servicios municipales que no paguen, como puede ser el agua o la luz.
Además, ha señalado que ninguna familia del clan recibe ayuda municipal de ningún tipo, aunque ha indicado que desconoce si las tienen de otras instituciones. EFE