Laguardia. El diputado de Agricultura, Borja Monje, se reunió ayer en la Casa del Vino de Laguardia con representantes de ABRA y de UAGA para consensuar con ellos los contenidos de la iniciativa para el reparto de 120 hectáreas de papel de viñedo, con carácter gratuito, entre los viticultores de 40 años o menos, en cuyo grupo estaría también, aunque superen esa edad, los jóvenes agricultores que solicitaron papel en 2007 y no se les dio porque no se realizó el reparto.
Inicialmente, y así lo manifestó el diputado esta semana en rueda de prensa en Vitoria, la idea era entregar una hectárea por solicitante, pero, tras la reunión con los representantes del sector, "hemos valorado la posibilidad de que puedan ser dos y hasta dos hectáreas y media", declaró al término del encuentro.
Los beneficiarios deberán ser de Álava, en primer lugar, y de la comunidad autónoma si no se cubriera. Las plantaciones se harán, imprescindiblemente, en el territorio en las dos próximas campañas. Además, para los que lo hagan en 2013 se les garantizan el acceso a las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedos.
En el caso de que no haya peticiones suficientes de jóvenes agricultores se pasaría la prioridad a otras categorías, como agricultores como actividad principal. La presentación se solicitudes se podrá hacer durante un mes, desde el momento que se haga la convocatoria y se establecen varios criterios, como que el viñedo plantado no podrá cambiar de titular en un plazo de diez campañas posteriores a la plantación y tampoco se podrá arrancar durante ese periodo.
Las cepas podrán ser indistintamente de blanca, tinta o autóctona y, aunque ABRA estaba muy interesada en que se fomentara lo autóctono de la variedades, UAGA y cooperativas dicen que no tendría por qué ser así, ni acotarse a nada. De todas formas, "tenemos tres semanas de plazo para decidir finalmente todo entre todos, entre seis técnicos de viticultura y gente experta y conocida del mundo vitícola", señaló Borja Monje.
Respecto a las superficies pendientes de repartir, inicialmente eran 150 hectáreas, de las que 50 se iban a repartir gratuitamente y 100 estaban destinadas a transfers, pero al hacer las revisiones del catastro han salido más hectáreas, unas 65, que se suman y permiten mantener las previstas para transfers, "cuyo reparto lo comenzaremos después de vendimias, según hemos acordado con los representantes del sector", aclaró el diputado de Agricultura.