Laguardia. Los diez expertos e imparciales catadores del panel del concurso de vinos de la Fiesta de la Vendimia ya son poseedores de la identidad de los premiados, tres por categoría, pero esa información permanecerá celosamente guardada hasta el domingo, justo hasta que comience oficialmente la jornada festiva.
Este panel de cata se reunió ayer por segunda vez, tras haberlo hecho el jueves de la semana pasada para hacer un repaso a los 251 vinos que se han presentado a este concurso y de allí salió una selección de las ocho categorías convocadas, según comentaba el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva. En esa última prueba participaron seis vinos de cada categoría, excepto en caldos singulares que había siete: cuatro rosados, siete tintos reserva y cinco grandes reserva. "La calidad de los vinos va en aumento, según comentaron en la precata los expertos", afirmó el representante de la institución comarcal, y es que "se nota mucho como cuida la calidad la gente de Rioja Alavesa".
Como es conocido, el concurso debe gran parte de su prestigio a ser el único exclusivo para todos los vinos con denominación Rioja, ya que integra las tres subzonas: Baja, Alta y Rioja Alavesa. Sus fases de selección y resultados constituyen cada año un barómetro de la calidad de los caldos que se elaboran e indica qué bodega despuntará esa añada con sus productos.
Como en ocasiones anteriores ocho son las categorías a concurso, aunque desde el año pasado el certamen incluye una modificación sustancial en las categorías de blancos, respondiendo a las demandas del cualificado jurado: los blancos se diferenciarán entre aquellos que han sido elaborados o envejecidos en barrica y los que no han pasado por ellas. Entre los tintos existen las categorías de jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos singulares, para completar el certamen con los vinos rosados.
El jurado estará compuesto por dos miembros de la estación de viticultura de Rioja Alavesa, dos de Haro y otros dos de Olite; dos del Consejo Regulador y otros dos elegidos por el comité del concurso. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo en Lapuebla de Labarca a 11.00 horas. Será el acto con el que comience la Fiesta de la Vendimia, cuyo pregonero será el pelotari Aimar Olaizola.