laguardia. Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja han confirmado el buen estado en que se encuentra el viñedo en Rioja Alavesa así como la buena evolución de los diferentes parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva. Como elementos más significativos de la evolución en la última semana cabe señalar el estancamiento que se ha producido en el peso de la baya. La falta de precipitaciones sigue condicionando especialmente la evolución de la maduración de los viñedos situados en tierras de secano.

Por otra parte, la maduración se sigue produciendo de forma desigual entre las diferentes parcelas de un mismo término, en función de la ubicación y características específicas de dichas parcelas, lo que requiere una vendimia selectiva para alcanzar la máxima calidad en cada una de ellas. A fecha actual la vendimia ha comenzado tanto con variedades blancas como tintas en varias zonas de Rioja Baja y la cantidad vendimiada a día 11 de septiembre es de 8,5 millones de kilos de uva. Y en una semana, previsiblemente, se comenzará con la blanca en Rioja Alavesa.

El boletín de maduración especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo "testigo" permite al viticultor decidir la mejor fecha.