Vitoria. A pesar de que las temperaturas no invitan a pensar en la llegada del otoño, lo cierto es que éste se aproxima a marchas forzadas y, con él, los inevitables catarros, resfriados y enfermedades similares. Por ello, como cada ejercicio, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) comenzará a partir del próximo lunes la campaña de vacunación contra la gripe en centros de salud y ambulatorios, tal y como ha podido conocer este diario de fuentes sanitarias.

De esta forma, desde este lunes y hasta el próximo 31 de octubre los citados recintos acogerán a todos aquellos que, previa cita, deseen inmunizarse contra esta enfermedad infecciosa que, si bien en general es benigna, puede ocasionar complicaciones en algunos casos particulares. Por ello, los responsables de Salud Pública de Osakidetza recomiendan a estos grupos de riesgo que se dirijan a su médico habitual para que les facilite el volante correspondiente. Los incluidos en este cupo son las personas mayores de 65 años, diabéticos y enfermos crónicos como los afectados por dolencias de pulmón, corazón, hígado y riñón. Además de estos, también se recomienda al personal sanitario que se vacune para evitar la transmisión de la gripe entre sus pacientes.

Aunque en un principio la campaña está programada entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, Osakidetza acostumbra a alargar el plazo habitualmente y más aún en caso de que las solicitudes sean escasas y dependiendo de la cepa del virus dominante, su virulencia y su intensidad en los tres territorios históricos.

Como en ocasiones precedentes, para acceder a la inmunización sólo será necesario acercarse al ambulatorio correspondiente donde se administrarán las vacunas. En el caso de los mayores de 65 años, sólo se requerirá la presentación de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) o el Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de las personas incluidas en los grupos de riesgo, estos deberán solicitar el volante a su médico habitual.

La pasada temporada, a diferencia de otras, la incidencia del virus esperó para manifestarse a bien entrado enero. De hecho, la campaña de la gripe en Euskadi concluyó sin fallecimientos, aunque con 32 casos graves -16 hombres y 16 mujeres, con una edad media de 56 años- y 21 personas ingresadas en las UCI de los diferentes hospitales del sistema sanitario de la comunidad autónoma. De ellas, el 65,5% no estaba vacunada contra la gripe estacional ni tenía antecedentes de vacunación pandémica. El periodo de vigilancia de la patología infecciosa finalizó con una tasa de 13,9 casos por cada cien mil habitantes.

perfil del enfermo Por otro lado, el 34,4% de los casos graves, es decir, once personas, tenía como antecedente una enfermedad respiratoria crónica, el 12,5% (cuatro), diabetes; otro 12,5%, cáncer; y un 3,1% padecía enfermedad renal crónica (uno), inmunodeficiencia (uno) u obesidad (otro). El pico epidémico de la gripe se alcanzó en la semana número siete (a mediados de febrero) con una tasa de 328 casos por cada cien mil habitantes. El virus que predominó fue el AH3 y el porcentaje de positividad de las muestras enviadas a laboratorio fue del 56,4%.

Para la presente campaña, desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se espera que el virus circulante no sea especialmente peligroso ya que, al parecer, la actual temporada se está desarrollando con tranquilidad en la mayor parte del mundo. No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha decidido sustituir dos cepas para la presente vacuna: las denominadas A/H3N2 y la B. Dichos cambios podrían significar que este año se están produciendo cambios significativos en los virus gripales circulantes.

32

l UCI. La pasada campaña concluyó con 16 hombres y otras tantas mujeres enfermas de gravedad como consecuencia de la gripe. No hubo fallecimientos, aunque sí 21 ingresos en Cuidados Intensivos de los hospitales vascos.

34,4%

l Enfermos. Más de tres de cada 10 enfermos graves por la gripe la pasada temporada eran pacientes con problemas respiratorios crónicos.