Vitoria. La lógica no deja de ser dramática para más de 100 trabajadores, que se convierten en protagonistas secundarios de una decisión foral. No en vano, desde el Gobierno provincial, en manos del Partido Popular (PP), se entiende que hasta que los citados no pierdan su empleo, sería interesante una moratoria en la decisión de Fomento de cerrar las pistas de Foronda 12 horas al día por cuestiones económicas -para reducir el déficit-. Después, la merma en la operatividad del aeropuerto no podrá evitarse y poco se hablará de los puestos de trabajo que se habrán perdido -Madrid pretende pasar de los casi 130 actuales a apenas una veintena-. Así parece desprenderse de la estrategia que ha decidido defender el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, que pidió ayer al Ministerio de Fomento una "moratoria" en la reducción del horario operativo del aeropuerto gasteiztarra -trabajaba hasta agosto las 24 horas diarias- mientras se mantenga la plantilla al completo.

El gestor conservador hizo este anuncio durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Diputados. En ella, según la Agencia Efe, el líder del Partido Popular alavés indicó que está haciendo gestiones con Fomento -en manos de la ministra Ana Pastor, correligionaria de De Andrés- para que reconsidere la decisión de reducir el horario de Foronda.

Según la citada fuente, el diputado general consideró que "no tiene sentido" que el aeródromo haya reducido su horario desde agosto, sin haber culminado el proceso de ajuste de la plantilla. Se están "desaprovechando recursos" existentes, advirtió De Andrés, quien opinó que lo que está ocurriendo con la terminal es "una ineficiencia". También recordó, según la citada agencia, que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla y opinó que hasta que no se produzca una disminución del personal, no tiene sentido que no esté operando las 24 horas.

De Andrés pidió que se aplique una moratoria "sine die" a la decisión de reducir el horario de Foronda o en su caso, mientras disponga del personal que ha tenido hasta ahora y que le permite tenerlo abierto las 24 horas. El político popular añadió que el comité de Foronda le ha explicado que el proceso de ajuste de la plantilla puede prolongarse hasta enero o hasta marzo, en el caso de los trabajadores de la torre de control.

Aprovechar los recursos Se trata de aprovechar recursos públicos, subrayó De Andrés, quien advirtió de que si no se aplica una moratoria al nuevo horario, "Aena estará haciendo perder una oportunidad a Foronda". También informó de que tiene previsto mantener un encuentro con responsables de Aena a finales de este mes o principios de octubre para hablar de la situación del aeropuerto vitoriano. Éste sólo abre de noche. El ente público Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) activó el pasado mes de agosto los cambios en diez de las 17 terminales, aquellas de menos de 500.000 pasajeros, incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria. La medida, que también afecta a dos helipuertos, pretende reducir en un 50% en 2013 las pérdidas de Fomento, que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.