Laguardia. Mientras que en otras zonas vitícolas del Estado ya se sabe desde hace semanas el precio al que se pagarán las uvas de 2012, la Unión de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que el oscurantismo y el abuso de posición de dominio de las bodegas impide conocer los precios a los que se pagará la uva que ya se está vendimiando en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Unos precios que, si en otras zonas han aumentado hasta un 60% respecto a la campaña pasada, en Rioja Alavesa aún se desconocen.
La COAG añade que considera inaceptable la situación de opacidad del mercado interno de la DOC Rioja, mientras que en otras denominaciones los precios se conocen desde hace semanas. Esta falta de transparencia impide la competencia entre los operadores, obligando a los viticultores a entregar las uvas "a resultas", sin saber de antemano cuándo o a cuánto las cobrarán. Para COAG, esta situación no sólo es perjudicial para los agricultores, sino que también es mala para las propias bodegas, ya que ante una cosecha tan escasa como la que hay este año pueden encontrarse con sorpresas en los precios, si dada la escasez de fruto tienen que salir a buscar uva durante la vendimia.
Contra esta situación de oscurantismo, la Unión reitera su propuesta de regulación del mercado interno en la DOC Rioja, una propuesta conveniente no sólo para los viticultores, sino para el conjunto de la denominación. Su propuesta consiste en que toda operación interna en Rioja tiene obligatoriamente que formalizarse con un contrato por escrito en el que se detalle tanto el precio como el plazo de pago por la uva o el vino a granel. De esta forma, se podría articular un eficaz observatorio de precios que facilite la transparencia y termine con la desventaja competitiva que sufren los viticultores.
Cata de rotarios Por otro lado, el vino crianza de 2009 Olagosa, de Bodegas Perica, de San Asensio ha sido el elegido en la XX edición de la cata de solidaridad rotaria con el fin de ofrecerlo a los clubs rotarios de todo el Estado y de otros países en las próximas fiestas navideñas. El objetivo de esta iniciativa es obtener fondos para el desarrollo de las actividades benéficas que la Fundación Rotaria lleva a cabo en todo el mundo, principalmente la erradicación de la poliomielitis. Además, destacan los programas orientados a la juventud, que buscan soluciones a problemas como el paro o el consumo de droga.