Vitoria. La tragedia volvió a sobrevolar ayer las carreteras del territorio histórico. Un simple vistazo al estado del coche implicado en el accidente más importante registrado ayer en la red viaria provincial da pistas sobre la magnitud del incidente en el que se vio implicado. Todo sucedió cuando apenas había amanecido. El vehículo en cuestión -un Ford Mondeo con placas españolas- circulaba por la A-1 a la altura de su punto kilométrico 340 -en el municipio de Iruña Oka- cuando, por causas que aún se desconocen, varió su rumbo y dejó bruscamente el carril de deceleración por el que abandonaba la autovía para reincorporarse de repente a ésta. Al hacerlo, chocó por alcance contra un camión. Posteriormente, un segundo trailer colisionó con los primeros. ¿El resultado? En principio, no hubo víctimas mortales, pero sí que hubo que lamentar ocho heridos de distinta consideración -cuatro graves-, seis de ellos, procedentes del turismo accidentado, incluida una niña de tres años. Al parecer, la menor de edad iba acompañada por sus padres, sus abuelos y un varón, todos ellos de nacionalidad rumana, según pudo conocer este diario de fuentes policiales.
Debido al impacto, la autovía tuvo que cerrarse durante hora y media en sentido Madrid para facilitar las labores de rescate de las víctimas y las de los retenes del mantenimiento viario, que tuvieron que despejar la carretera y retirar los dos trailer y el vehículo implicados. Todo ello demoró la reapertura del tramo a la circulación alrededor de hora y media, circunstancia que, según el Departamento vasco de Interior, provocó retenciones importantes. Todo volvió a la normalidad a las 9.10 horas.
Parte hospitalario Según las citadas fuentes, los hechos tuvieron lugar a las 7.30 horas. En el siniestro resultaron heridas ocho personas -los dos camioneros y las seis personas que circulaban a bordo de la berlina-. Dadas las circunstancias, fue necesaria la intervención de varias dotaciones de Bomberos gasteiztarras, que tuvieron que desencarcelar a cuatro de los heridos, precisamente, los que se encuentran en estado grave, todos ellos, pasajeros del Ford Mondeo. La niña y una mujer habrían salido del turismo por sus propios medios. En ese sentido, según la Agencia Efe, fuentes del Departamento de Sanidad habrían explicado que dos adultos fueron ingresados en el Hospital Santiago, uno de ellos con traumatismo cranoencefálico y el otro abdominal. La niña, fue evacuada a Txagorritxu, junto a los otros tres ocupantes, que sufrirían policontusiones y traumatismos torácicos, fractura de húmero, traumatismo de pelvis y fractura de fémur. Por su parte, los dos camioneros fueron dados de alta en el lugar ya que sólo habrían sufrido heridas leves.