DURANGO. Celaá ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa tras su visita hoy al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Landako de Durango (Bizkaia), donde la consejera ha abierto el nuevo curso escolar 2012-2013, que comienza en Euskadi con un total de 356.421 alumnos matriculados en la enseñanza pública no universitaria, 1,95 % más que el pasado año (6.831 estudiantes más).
Por tercer año consecutivo, la red pública contará este curso con más matriculas que la privada, ya que el 50,7 % de los estudiantes del sistema educativo asistirán a centros públicos frente al 49,3 % que lo hará en centros privados.
Todos los tramos aumentan el número de alumnos matriculados, menos para los niños de hasta 2 años, colectivo en el que se ha producido un descenso en 236 niños, debido a la bajada de la natalidad.
La consejera ha asegurado que el Gobierno vasco ha continuado en la línea de "optimizar" los recursos disponibles y mejorar la eficiencia del sistema educativo y que no ha aplicado recortes ni en lo referente al horario del profesorado, ni en los criterios de conformación de grupos, ni en el sistema de sustituciones de docentes.
Así, ha dicho que el sistema educativo vasco "atenderá este curso a casi 7.000 alumnos más con una disponibilidad de recursos pareja a la del año pasado" en una demostración de que "hacemos más con menos". "No vamos a escudarnos en la crisis económica para colar de rondón, como inevitables, políticas regresivas y antisociales", ha afirmado Celáa.
También ha explicado que este año va a ser "crucial" para el proceso de modernización de la educación vasca con la evaluación definitiva del marco de educación trilingüe por parte de la Universidad de Cambridge y por el organismo que realiza las pruebas PISA para su expansión definitiva a todo el entramado público el próximo curso.
Celaá ha afirmado que la incorporación del inglés junto con el euskera y el castellano como lengua de aprendizaje "no tiene vuelta atrás", porque así lo demandan las familias, y ha asegurado que los modelos tradicionales A, B y D están "sobrepasados".
Según los datos facilitados hoy, el 17,7 % de los alumnos vascos han optado por el modelo A (todo en castellano), el 20,9 % por el modelo B (castellano-euskera) y el 61,4 % por el modelo D (todo en euskera).
La consejera ha añadido que durante este curso el proyecto de modernización tecnológica Eskola 2.0 llegará al segundo curso de educación secundaria obligatoria, con 20.000 ordenadores más para todos los alumnos que, según ha dicho, están ya en las aulas.
Desde que se inició este programa se han repartido 80.000 ordenadores (entre quinto de primaria hasta segundo de la ESO) y se han digitalizado 3.600 aulas con una inversión total de 48 millones.
Celaá ha dicho que apuesta por una escuela pública "científica", basada en la evaluación de resultados, y ha destacado el hecho de que gracias a las sucesivas ofertas públicas de empleo se ha logrado rebajar la tasa de interinidad del 27 % en 2009 al 16 % actual y que el ratio de alumnos por aula se sitúa en primaria en 20,3 y en infantil en 18,8.
Ha remarcado que este curso será el primero sin la amenaza de ETA y ha afirmado que la educación es una "herramienta crucial" para construir la convivencia en Euskadi.
Ha asegurado que el programa para la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas es algo "consolidado" y ha afirmado que el departamento "tiene cartera de demanda suficiente" de centros interesados en esta iniciativa.
También ha anunciado que de manera "piloto" este curso se va a poner en marcha un programa para que mujeres víctimas de la violencia del género cuenten su testimonio en las aulas.
Está previsto de que a partir del próximo 6 de septiembre comiencen las clases para el alumnado en los centros educativos vascos, donde desde hoy están ya trabajando los profesores.