ayala/amurrio. Los alrededores del refugio de Kobata, en plena Sierra Salvada, se convertirán hoy en el punto de encuentro de las decenas de personas que peregrinarán hasta estas cumbres con el objetivo de tomar parte en la tradicional fiesta de San Vítores. Un festejo recuperado por el Ayuntamiento de Ayala, hace ya más de una década, que pretende acercar a los ayaleses y visitantes a Sierra Salvada y al mundo del pastoreo.
El programa comenzará oficialmente a las 12.00 horas con una misa al aire libre cantada por la coral Eskutxiko Ahotsak. No obstante, mucho antes numerosos vecinos del municipio ya habrán elegido y preparado los rincones donde más tarde disfrutarán en familia de la comida popular que, desde las 15.00 horas, repartirán algunos de los integrantes de la Sociedad Gastronómica Rakatapla de Llodio, cocineros habituales de la tradicional paella de San Vítores. Antes, tendrá lugar el acto de homenaje a las personas que aún hoy, y desgraciadamente cada vez menos, se dedican al duro oficio del pastoreo en la Sierra Salvada. La tarde estará animada con juegos y bailables con Otegui. Desde el Ayuntamiento de Ayala, insisten un año más que está prohibido el acceso con vehículos desde las 9.00 hasta las 11.00 horas y de 11.45 a 12.30 horas, a excepción de los vehículos de la organización. Se recomienda subir antes de las 10.30 horas o después de las 12.30 horas para evitar aglomeraciones.
Este mismo enclave servirá, el próximo 22 de septiembre, como meta de una salida para conocer in situ la vida de los pastores de la Sierra Salvada, que se ha organizado como previa al XIX Artzain Eguna que acogerá el municipio de Amurrio el domingo 23. Se trata de una feria creada para impulsar los sectores agrícola y ganadero en general y el sector ovino en particular, dando a conocer el pastoreo de la oveja latxa, homenajeando y reconociendo la labor de los pastores y pastoras a lo largo del año, que mantienen y mejoran el ganado y ofrecen extraordinarios productos finales como son el queso de leche cruda y los corderos lechales de esta oveja en época.
Este año se acercarán a la plaza Juan de Urrutia los productos relacionados con el pastoreo y manejo de la oveja latxa, los puestos de venta de queso, el concurso y exposición de ovejas y la demostración de esquileo entre otros. También habrá catas comentadas de queso Idiazabal en la plaza y por un euro se degustarán tres pintxos de queso. Como en las pasadas ediciones, se organizará un concurso exposición de los mejores rebaños de control lechero de ovino de raza latxa de cara rubia y cara negra de Álava y de Ayala. Como novedad, las personas que acudan a la feria con el traje tradicional vasco participarán en el sorteo de diferentes lotes de productos caseros.
Viaje de cooperativistas En otro orden de cosas, ayer se conoció que una delegación de cooperativistas vascos visitará, desde este domingo y hasta el día 8 de septiembre, varias cooperativas agroalimentarias de Istria (Croacia), Veneto (Italia) y Eslovenia, con el fin de conocer sus experiencias y fomentar la intercooperación.
Según apunta un teletipo de Europa Press, el viaje se enmarca dentro de la actividad formativa que anualmente realiza la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi. Contará con la participación de responsables de las cooperativas del sector cárnico, lácteo, cerealista, vitivinícola, patatero, hortofrutícola y de suministros agrarios. Asimismo, la delegación estará integrada por representantes de Ipar Kutxa, Gobierno Vasco, Ministerio de Agricultura y Fundación HAZI. También participará el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea, que destacó la importancia del cooperativismo agroalimentario en Europa y remarcado que éste es el Año Internacional de las Cooperativas.
En la reunión preparatoria del viaje que tuvieron los asistentes este jueves, el presidente de la Federación, Alfredo Montoya, señaló la conveniencia de este tipo de experiencias con el objeto de "testar otras realidades y formas de funcionamiento, máxime en un momento como el actual donde los bajos precios de los productos al agricultor y el incremento de los costes de producción provocan pérdidas importantes a gran parte de los agricultores".