Samaniego. Las bodegas de Rioja Alavesa son fundamentalmente empresas de carácter familiar guiadas por la tradición en cuanto a estructuras y procesos. No obstante, y pese al tamaño de estas compañías, rozando siempre la parte baja de los listados de pymes, un buen número de estas sociedades demuestran día a día su dinamismo empresarial. No en vano, cada vez con mayor ahínco, las bodegas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa invierten en la mejora de instalaciones o innovan para diversificar su producción con los ingresos que puedan llegar desde iniciativas de tipo turístico. En ese contexto, Ostatu y Eguren Ugarte son ejemplo.

La primera está ubicada en Samaniego. A principios de 2012 comenzó las obras para la rehabilitación de la planta baja de su edificio principal, despide los meses de verano con las puertas totalmente abiertas a nuevas posibilidades. Y, además, con la remodelación terminada, han lanzado al mercado un nuevo vino: Lore de Ostatu 2009. Un blanco fermentado en barrica que pone la guinda a un año de renovación interna y externa. Las nuevas instalaciones de la bodega han dotado al conjunto de un encanto especial. La casa solariega del siglo XVIII ha sido siempre su seña de identidad. A ella le debe su nombre (Ostatu significa Venta en euskera) y ha sido, hasta 2009, la casa en la que la propia familia Sáenz de Samaniego ha vivido. Por lo tanto, no es de extrañar que la remodelación haya conjugado los valores principales de los que presume esta empresa de carácter familiar y eso se refleja en la utilización de materiales como el roble o la piedra en la decoración.

Según comentan los hermanos Sáenz de Samaniego, "con este cambio queremos que el visitante, y nuestro cliente, sienta que pertenece a la familia de Ostatu, que se le abren las puertas de la bodega para aquello que desee". Son los valores de familia, viñedos propios y respeto a las prácticas tradicionales los que se respiran en cada rincón de Ostatu. Las imágenes de Doroteo Sáenz de Samaniego y Asunción Berganzo, fundadores de la marca, se mezclan con las de sus hijos (actuales propietarios de la bodega), con las referencias a los viñedos y con los propios vinos. Así, la planta baja de esta compañía acoge un espacio de degustación y tienda, las oficinas, un idílico patio interior y el Txoko Ostatu, un pequeño espacio dedicado para reuniones de todo tipo. Sin embargo, éste no es el único cambio que afronta la bodega. A sus vinos denominados Singulares acaba de unirse un nuevo miembro: Lore de Ostatu 2009. Una apuesta por reivindicar un pasado no muy lejano que se traduce en un elegante vino elaborado con viura y malvasía procedentes de viñedos de más de 50 años, este caldo demuestra que goza de personalidad propia.

Vendimia en familia En otro orden de cosas, y tras el éxito cosechado durante el pasado año con la iniciativa Vendimia en Familia, en la bodega Eguren Ugarte, en Laguardia, repiten la actividad para acercar a grandes y pequeños al mundo de la uva. Cada domingo durante la temporada de vendimia, las familias interesadas podrán participar en un programa de recorridos por los viñedos y bodegas, y participar de todo el proceso que sigue la uva: la recolección, el pisado, la elaboración del mosto… Hasta la obtención de los distintos vinos de Rioja Alavesa. Para finalizar se ofrece un almuerzo, acompañado de una cata de mosto para los niños. El almuerzo de los adultos se complementará con una cata guiada de algunos de los mejores vinos de crianza y reserva de esta bodega. Esta actividad está dirigida a toda la familia e incluye visita a las cuevas y salas de barricas de la bodega, bajada al viñedo, donde se explica la singularidad geográfica de Rioja Alavesa, las variedades de uva y el sistema de recolección, participación en la propia vendimia, pisado de la uva en los tinos y almuerzo con cata de mosto para los niños y de vinos (crianza y reserva) para los padres.

La Vendimia en Familia se realizará los domingos en una única sesión a las 12.00 horas del mediodía y tiene un costo de 25 euros para los adultos y 15 para los niños.