Vitoria. Los agricultores alaveses afectados por el pedrisco caído este verano, así como por la sequía, se verán beneficiados por un plan de ayudas impulsado desde la Diputación para mitigar la situación. El plan fue presentado por el responsable de Agricultura, Borja Monje, quien explicó que ya se había realizado la zonificación de las parcelas dañadas por las tormentas del 2 de junio y el 26 de julio. No obstante se está a la espera de finalizar este mes por si hubiera alguna tormenta más. Al tiempo, los técnicos del Departamento evalúan la merma de la cosecha de uva, y por tanto de la renta de los agricultores a causa de la sequía.
La medida más urgente ha sido la de anular el pago fraccionado del 6% a los contribuyentes que tengan como actividad exclusiva la agrícola o ganadera y que se encuentren entre los afectados por la sequía y las tormentas de granizo que cayeron en la Rioja Alavesa durante este verano. En la actualidad, los contribuyentes que ejercen en exclusiva una de las citadas actividades están obligados a ingresar, cada semestre -en julio y enero del siguiente año-, el 6% del rendimiento neto de su actividad obtenido en el penúltimo año anterior al del pago fraccionado. Esto es, en 2012 deben ingresar el 6% del rendimiento neto del año 2010. A partir de ahí, la Diputación liquida de oficio estos pagos y lo remite al contribuyente para que lo abone. Así las cosas, a los agricultores les queda a día por pagar un pago fraccionado del 6% de los rendimientos de 2010, que deberían ingresar en enero. Sin embargo, dada la "grave" situación provocada por la sequía y el pedrisco, la Diputación ha decidido anular ese pago a los afectados.
La segunda medida anunciada por Monje ha sido una propuesta conjuntamente con el Departamento de Hacienda para habilitar un programa de avales para la concesión de créditos a los afectados, al tiempo que, según avanzó el diputado de Agricultura, el ente foral va a solicitar al Gobierno Vasco poder hacer uso del fondo de catástrofes.
Con vistas a un futuro medio, el diputado anunció que se trata de lograr que en 2014 haya una cobertura de riego completa en la zona de la Sonsierra, aunque no estén llenas las balsas previstas, mientras que en la zona de Lanciego se intenta que esté operativo el nuevo regadío el año que viene, ya que sólo faltan las concesiones de agua. En cuanto a Yécora y Oion, se están dando pasos para fusionar a las dos comunidades de regantes para optimizar los recursos. La primera se abastece de ríos pequeños y la de Oion, del Ebro. La fusión sería la mejor opción para que no falte en ningún momento agua de riego. Asimismo se impulsará el riego por goteo. A los programas que ya existen para subvencionar esa modalidad, más económica que el riego en bruto, se añadirán otras ayudas hasta alcanzar la subvención el 50% de la inversión real realizada.
En términos generales, la tormenta de pedrisco del pasado 26 de julio dejó 300 hectáreas seriamente dañadas y otras 500 con daños considerables, de las que Agricultura "va a hacer un seguimiento escrupuloso hasta que arranque la vendimia". Del mismo modo, la Diputación va a proceder en breve a la zonificación de los cultivos afectados por la sequía para tomar las medidas necesarias en aquellas explotaciones afectadas en un 60% de la producción habitual. Al margen de este paquete de medidas, Monje insistió en que la mejor forma de hacer frente a los siniestros como los ocurridos es el contar con los seguros agrarios adecuados, medio en el que se está trabajando para sensibilizar a los agricultores.