vitoria. No sólo los pensionistas, como tal, van a verse afectados por la subida del IVA. La propia asociación Las Cuatro Torres se ha puesto a hacer números para mantener las actividades y servicios programados para este año. "Además, es algo que con lo que no contábamos, que ha venido de repente", lamenta Antonio González Cabezudo, quien explica que, por ejemplo, la comida anual que organiza el colectivo se encarecerá en más de 200 euros. También los viajes y excursiones que programan en la sede de Prudencio María Verástegui saldrán más caros.

Aún así, la asociación tratará de mantener su programa con los 175.000 euros de que disponen para 2012, la misma cantidad que gastaron el año pasado. Con ese dinero "hacemos muchas cosas", señala González Cabezudo, como viajes a Noja para personas discapacitadas, cursos de cocina y repostería o charlas de asesoramiento sobre testamentos y otras cuestiones legales. Este último aspecto es importante para personas que en muchos casos "apenas saben firmar", y que ante la subida del IVA están totalmente despistados. "Nos cae un poco difícil a los que estamos un poco preparados, con que quienes tienen menos formación ni se enteran", sentencia el presidente de la asociación.

Al menos, en Las Cuatro Torres están satisfechos con el respaldo que reciben de la Administración en el territorio. "Tenemos la gran suerte que la Diputación se preocupa mucho por las situaciones sociales, gobierne quien gobierne, yo desde luego no me quejo, sé que la cosa está mal y habrá que conformarse si te dan un poco menos, pero podemos estar orgullosos de las instituciones", afirma.

El dinero público que reciben los mayores, por otro lado, se administra con austeridad. "Aquí al que puede pagar no se le subvenciona, si alguien quiere ir a China o a Rusia es porque tiene y puede, aquí no se pagan caprichos", advierte.