Vitoria. Agosto apura su vigencia en el calendario y los turistas que aún se encuentran disfrutando de sus destinos de costa toman conciencia de que en cuestión de unos pocos días regresarán a casa. Al regreso de los viajeros nacionales habrá que sumar, durante la última semana del mes, un importante número de vehículos que, procedentes del Magreb, cruzarán de sur a norte la península en su camino de regreso hacia Francia. La Dirección General de Tráfico ya ha puesto en marcha una campaña para asesorar a estos conductores y hacerles el viaje más llevadero. Uno de los itinerarios más empleados será el que atraviese Álava desde Burgos a través de la autopista del norte -de peaje- y continúe hacia Gipuzkoa siguiendo el trazado de la carretera N-I o bien el de la AP-1. La elevada concentración de vehículos en estas vías podría causar fundamentalmente problemas de congestión de tráfico en la zona de Armiñón y en los accesos a la autopista AP-1, como ya viene siendo tradicional en las operaciones retorno de las vacaciones. Tanto el peaje de Armiñón como las entrada a Vitoria figuran como puntos conflictivos en el mapa que la DGT ha publicado en relación con la campaña de verano 2012.
La DGT advierte de que durante 2011 un total de ocho conductores magrebíes resultaron muertos y otros 28 heridos graves mientras circulaban por España a lo largo del verano. La falta de atención o somnolencia del conductor, el exceso de velocidad, los desplazamientos no reglamentarios y el no respetar la distancia de seguridad fueron las causas más habituales de los siniestros. Para evitar sustos, recuerda que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y aconseja a los automovilistas que adelanten sólo si están seguros de que la vía está libre. Igualmente recomienda que no abusen de la potencia del coche y respeten las limitaciones de velocidad, que guarden la distancia de seguridad respecto al vehículo que les precede, que no viajen con fatiga ni somnolencia y que descansen cada dos o tres horas para recuperar los reflejos.
previsiones De acuerdo con las previsiones publicadas por la DGT, para hoy sábado se espera que la mayoría de los desplazamientos que se registren en las carreteras de la península sean aún en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Igualmente, se estima que se produzca un notable incremento de la circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a la costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a los núcleos urbanos. Los técnicos de Tráfico advierten de que podrán presentar cierta conflictividad todas aquellas carreteras que unen poblaciones del litoral, fundamentalmente en el tramo horario que va desde las 9.00 a las 13.00 horas.
De cara a mañana domingo, se espera que los desplazamientos sean conflictivos desde por la mañana, sobre todo en los accesos al litoral y a las playas, así como en las carreteras locales de comunicación entre localidades costeras. A última hora de la tarde se calcula que comenzarán a registrarse numerosos desplazamientos en sentido de entrada a los grandes núcleos urbanos, con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa. El horario desfavorable se situará entre las 19.00 y las 00.00 horas, pudiéndose prolongar a altas horas de la noche.