Vitoria. Mañana se agota el plazo. A partir de las 8.30 horas, Aena comenzará a aplicar el recorte en los horarios de funcionamiento del aeropuerto de Foronda, un tijeretazo que se ha tratado de evitar desde distintas instancias, pero que ya ha llegado. Hasta ahora, la infraestructura contaba con la calificación H24, que le permitía operar durante todo el día sin restricciones, pero la política de ajustes del Ministerio de Fomento ha tenido como consecuencia una reducción de 12 horas en los horarios del aeródromo gasteiztarra. Una decisión que viene acompañada de una drástica merma de la plantilla, que de más de 130 efectivos se queda con sólo una veintena. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha asegurado que los cambios no provocarán despidos, sino cambios de destino y prejubilaciones incentivadas. Pero queda por despejarse el futuro de la instalación, en el disparadero desde que perdiera sus últimos vuelos de pasajeros y con recientes reveses de envergadura en el apartado de la carga.
A partir de octubre, la aerolínea malagueña Helitt iniciará un vuelo regular entre Vitoria y Barcelona que, además de obligar a replantear de nuevo los horarios, servirá para probar la capacidad de reacción de unas instalaciones que muchos comienzan a ver en declive. Mientras comunidades vecinas como Navarra han logrado lo mismo que Álava -han cerrado en un tiempo récord un acuerdo con Helitt para volar a Barcelona desde Noain y los vuelos ya están funcionando- sin generar una agotadora expectación de más de un año de duración y otras, como Zaragoza, se han hecho con las operaciones de carga de Inditex -que comenzó trabajando desde Foronda pero que gracias a las facilidades y al suelo ofrecido en Aragón hizo las maletas-, las críticas han comenzado a surgir. Tanto el comité de empresa del aeropuerto como los portavoces del movimiento ciudadano surgido a partir de la plataforma Yo También Apoyo el Aeropuerto de Foronda, exigen explicaciones a los responsables de la agencia que se ocupa de la promoción del aeropuerto, VIA, para que expliquen qué clase de acuerdos han tratado de cerrar durante este tiempo en el que el peso específico del aeropuerto se ha minimizado.
Los responsables de Aena explican que no hay cambios previstos de última hora. Tal y como dicta el guión marcado por Fomento, mañana Foronda pasará a trabajar sólo entre las 20.30 y las 8.30 horas. Igualmente confirman que la solicitud de un slot -reserva de tiempo para realizar un trayecto- deberá tramitarse con una semana de previsión por regla general, si bien especifican que, bajo petición, podrán programarse vuelos chárter con cuatro horas de antelación. Los vuelos hospital y los que transportan órganos para transplantes seguirán contando con prioridad sin previo aviso.
Tal y como se refirió en su momento, Aena afirma que cualquier petición para realizar un vuelo será tenida en cuenta y que las compañías que se interesen por establecerse en Foronda serán recibidas con los brazos abiertos "para que el aeropuerto se beneficie y se revitalice". "Nunca se pondrán trabas y menos por el hecho de que el horario pase a ser limitado. Si surgen intereses, se hará todo lo necesario para que operen. La idea es que no deje nadie de operar", garantizan. En lo que atañe a la plantilla, que se reduce de 122 a 20 empleados, las negociaciones con los sindicatos se desarrollan "con discreción". Toca pactar los posibles traslados y las jubilaciones incentivadas, ya que "no habrá despidos".
"Un despropósito" "Al final el aeropuerto se va a quedar en nada. Ayer estuve hablando con Blanca Lacunza -directora foral de Promoción Económica- y el tema de abrir más de 12 horas está muy complicado", reconoce Luis Fuente, delegado sindical de USO en el comité de empresa. Explica que la solicitud de slots en Foronda con una semana de antelación creará un problema, ya que si no se concede el permiso la aerolínea deberá contactar con la dirección del centro. "Si el avión que solicita el permiso llega finalmente mañana a las cinco de la tarde, ¿cómo llamas a la gente si se ha marchado todo el mundo a las ocho y media de la mañana? ¿Lo van a arreglar con horas extras? Y, si es así, ¿para qué van a reducir la plantilla?", se pregunta. En cuanto al personal que aguantará a pie de pista, calcula que "según lo último que han dicho, vamos a tener prejubilaciones en Foronda con 52 ó 53 años, así que en principio quedarán unos 20. Esto es un despropósito".
A la hora de nombrar responsables, Fuente señala a Javier Marín, director general de Aena, Jesús Villaroel, director de aeropuertos de la categoría 3, y a Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos del Estado. "Estos son los que nos han conducido hasta aquí y no me creo que nos vayan a sacar del atolladero", manifiesta.
"Este aeropuerto se ha dejado a un lado y no se ha promocionado absolutamente nada. Ryanair estuvo, funcionó bastante bien y se dejó marchar cuando se debería haber negociado. Aquel vuelo tenía una ocupación de entre el 70 y el 80%, así que iba bien, pero no se evitó que la compañía se fuera. Si una low cost tiene interés en Foronda, la única posibilidad es que establezca aquí su base para no tener que desplazar al personal", sopesa el responsable sindical. En cuanto a la manera en que se han llevado a cabo las negociaciones, indica que "el Gobierno Vasco, la Diputación, y el Ayuntamiento deberían pedir explicaciones a VIA porque su actuación ha sido nefasta". "Enrique Gutiérrez -gerente de VIA- se ha dedicado a marear el asunto y al final nada de nada. Los resultados mandan y aquí no tenemos resultados", agrega.
Solicitud de dimisión Javier Tobar, portavoz del movimiento ciudadano generado en Internet bajo el epígrafe Yo También Apoyo al Aeropuerto de Foronda, se reconoce indignado con las últimas informaciones surgidas en torno al aeropuerto. "Hace un año y medio que venimos alertando de que Inditex se iba a ir a Zaragoza a menos de que se actuara y no se ha hizo nada. Vamos a pedir la dimisión de los miembros de la dirección de VIA porque nos estuvieron vendiendo la moto de Inditex durante un montón de tiempo para encontrarnos ahora con esto. Todo el hub se nos ha ido a Zaragoza y esto son hechos probados", expone. "Responsabilizamos a VIA de no haber visto esto que nosotros, ciudadanos de a pie sin contactos, habíamos avisado desde hace un montón de tiempo. No puede ser que personas que cobran del dinero público no hagan bien su trabajo", concluye.