Donostia. No pronunció las palabras exactas, pero la respuesta del alcalde al ser preguntado por si el año que viene habrá corridas de toros durante la Aste Nagusia dejó poco lugar a las dudas. "En estos momentos, no se contempla, en absoluto, firmar ningún convenio con ninguna empresa taurina", dijo ayer Izagirre en una rueda de prensa convocada para explicar el balance de las fiestas donostiarras. Así, parece que los toreros que protagonizaron el cartel del viernes y los recortadores del sábado han sido los últimos en utilizar la plaza de Illumbe como coso taurino.

El Gobierno municipal (Bildu) siempre ha apostado porque el uso de estas instalaciones sea "primordialmente deportivo". Sin embargo, el primer edil no se había manifestado con tanta claridad hasta ahora, momento en el que ya no hay ningún vínculo contractual entre Ayuntamiento y Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), empresa que ha venido gestionando los toros en la capital guipuzcoana.

Izagirre valoró como "positivo" que el debate "esté encima de la mesa" y apuntó que el Gobierno local ha realizado "dos reflexiones". "No compartimos que los toros sean el eje vertebrador de las fiestas. Eso sería en una época clasista cuando las corridas y el teatro eran en sí la Aste Nagusia", dijo. Por otro lado, aseguró que "en la calle hay un discurso antitaurino que el Gobierno comparte al 100%". "El sufrimiento animal no se puede convertir en espectáculo", añadió.

Asimismo, afirmó que "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año; pensamos que Illumbe se puede gestionar mejor y apostamos por su uso deportivo". Y agregó: "La situación en estos momento es que no hay convenio con la empresa, no hay ningún compromiso con los abonados e Illumbe es una instalación municipal. En estos momentos, no se contempla, en absoluto, firmar ningún convenio con ninguna empresa taurina".

A pesar de estas declaraciones, Izagirre insistió en que esa es la "intención" del Gobierno "a día de hoy". "No sé lo que pasará en el futuro, pero ni hoy ni mañana se va a firmar un acuerdo", agregó.

Además, el alcalde descartó realizar un referéndum para preguntar a los donostiarras por su opinión respecto a las corridas como sí ha ocurrido en otros ayuntamientos guipuzcoanos como el de Zestoa, también gobernado por Bildu. En la consulta realizada a primeros de junio sobre las novilladas, el 63,99% (963 votos) de los vecinos se mostró favorable a mantenerlas, en contra de un 36,01% (542 votos). La participación fue del 50,5%.