Vitoria. Sólo un vistazo a los termómetros daba a entender ayer que la ola de calor mantenía su impronta sobre el territorio histórico. Y, lo que es peor, para hoy no se esperan cambios significativos. Es decir, quien más quien menos sobrevivirá como pueda a un nuevo día con temperatutas que oscilarán entre los 18 de mínima y los 35 de máxima, valores algo inferiores a los vividos ayer, pero dentro del mismo rango de esta tercera ola de calor del mes de agosto. En concreto, la previsión facilitada por la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, avisa que durante esta jornada se podrán ver cielos parcialmente nubosos con nubes medias y altas en el interior, con nubes de evolución por la tarde. El viento será flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur, circunstancia que volverá a hacer insufribles acciones cotidianas, como salir a la calle para hacer gestiones o para llegar al trabajo. Así, además, los servicios de emergencias y los retenes de Bomberos volverán a estar en preemergencia ante el riesgo grave de incendios en toda la geografía.

Todo ello servirá para que la Dirección de Emergencias y Meteorología del Ejecutivo autonómico mantenga el aviso naranja -a un peldaño de la alerta máxima en una gradación de cinco estadios- ante la previsión de que se vuelvan a dar temperaturas extremas en gran parte del territorio histórico. En concreto, la alerta naranja lo será por temperaturas altas persistentes en la zona de transición y la zona del eje del Ebro. Es probable que las temperaturas mínimas/máximas se sitúen en torno a los 17/36 ºC en la zona de transición -Zuia, Añana y Llanada, preferentemente- y en 18/36 ºC en la zona del eje del Ebro, es decir, en la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Aparte, estará activado el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en la zona cantábrica interior (Ayala).

Quizás el martes se logre que las temperaturas den un respiro y que éstas empiecen a bajar moderadamente hasta el fin de semana.