GASTEIZ. Hasta mañana no se conocerá si será Patxi López o la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien comparezca al mediodía ante los medios en la sede de la Lehendakaritza para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo, según han reconocido a Efe fuentes de la Presidencia vasca.

El primer Consejo de Gobierno tras el verano rompe este año con la tradición de celebrarlo la última semana de agosto en el Palacio de Miramar de Donostia y en su lugar tendrá lugar una semana antes y en la sede de la Presidencia vasca debido al panorama de crisis económica y a la respuesta que debe dar el Ejecutivo vasco para evitar que el copago farmacéutico se aplique en esta comunidad.

El Gobierno Vasco aprobó un decreto que dejaba sin efecto el copago en Euskadi pero el Tribunal Constitucional (TC) lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Ejecutivo central.

No obstante, por el momento en Euskadi se mantienen las mismas condiciones de siempre para el abono de las medicinas recetadas.

El ejecutivo de Patxi López ya ha anunciado que presentará sus alegaciones al auto en septiembre y mañana se podrían conocer públicamente más detalles.

Además, según las fuentes, el Consejo de Gobierno analizará el estado de las cuentas públicas tras conocerse los datos de recaudación por impuestos concertados de las tres diputaciones entre enero y julio.

Álava es el territorio en el que más ha descendido la recaudación en dicho período, con una bajada del 3,58 por ciento con respecto a la del mismo período del ejercicio anterior, mientras que en Bizkaia ha caído un 2,5 por ciento y en Gipuzkoa, un 1,7 por ciento.