vitoria. La inmigración latinoamericana ha sido tradicionalmente la más numerosa en una comunidad autónoma, la vasca, donde cada territorio presenta sus propias características. Ahora, cuando la crisis económica arrecia y muchos de estos ciudadanos sudamericanos han vuelto a sus países cobra peso el colectivo marroquí, que por primera vez se ha convertido en el más numeroso en Euskadi.
Diversos factores explican este hecho, pero el más destacable, según Ikuspegiak, es el de las nacionalizaciones de muchos latinos que desaparecieron de las estadísticas en el momento en que les fue entregado su DNI. Un colombiano, paraguayo o ecuatoriano tarda dos años en convertirse en ciudadano español; un magrebí, diez, una circunstancia que se refleja fielmente en los sondeos demográficos ahora que la inmigración en el Estado cuenta con una cierta evolución histórica.
Por otro lado, el hecho de que los marroquíes sean los ciudadanos más numerosos en Euskadi explica que Álava sea el territorio vasco que, porcentualmente, más extranjeros recibe. Históricamente, los magrebíes han elegido Álava para empezar una nueva vida, mientras que en Bizkaia el mayor peso correspondía a los latinos y en Gipuzkoa a los ciudadanos rumanos. A 1 de enero de 2012, el 37,1% de los extranjeros empadronados era magrebíes, seguidos de los europeos, con un 25,9%; y de los americanos, con un 25,1%.
Por otro lado, nacionalidades como la colombiana o la ecuatoriana presentan crecimientos negativos en los últimos años, en los que se observa una mayor diversificación en la composición del colectivo inmigrante. Colombia y Ecuador, y también Portugal, China o Brasil, se encuentran entre las diez nacionalidades más numerosas desde 2002 en el País Vasco, pero desde 2007 hasta la actualidad la distribución de estos grupos humanos ha ido variando.
Así, ha crecido un 105% el número de ciudadanos marroquíes en la CAV, pasando de ser la cuarta nacionalidad más numerosa a encabezar la lista, en la que los rumanos ocupan la segunda plaza con un crecimiento del 101,4%.
En números absolutos, Bizkaia es el territorio donde más extranjeros residen, 75.113; seguido de Gipuzkoa, con 45.913 empadronados y Álava, donde viven 30.136 ciudadanos de otros países.
paridad Exceptuando el territorio histórico alavés, donde la mayor presencia de ciudadanos del Magreb, mayoritariamente hombres, hace de la inmigración un fenómeno principalmente masculino, en Euskadi la paridad es la tónica predominante en lo que a población extranjera se refiere.
Así, mientras en el territorio alavés el 55,1% de los ciudadanos procedentes de otros países es varón, en Gipuzkoa suponen el 50,6% del total y en Bizkaia el 50,5%. En el resto del Estado, la media de presencia masculina entre los inmigrantes es del 51,9%, muy cerca de la paridad absoluta.