Madrid. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, negó ayer durante una rueda de prensa que los recortes perjudiquen al despliegue estatal para la lucha contra el fuego y rechazó errores de su departamento en la gestión de los incendios en Canarias.

El ministro afirmó que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE, pero rechazando las críticas del principal partido de la oposición sobre sus supuestos errores. Por otro lado, si que reconoció que la situación de este año es "enormemente preocupante", con 132.000 hectáreas afectadas por los incendios, "un 92% superior a la media del último decenio, , sin incluir la superficie de algunas grandes incendios como Hellín y Villa de Mazo y Alajeró".

Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro detalló de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10. En esta última fecha, Canarias pidió en primer lugar dos hidroaviones que se despacharon desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales en Madrid; al día siguiente solicitaron un tercer y un cuarto aparato.

Durante estas mismas declaraciones, Cañete sugirió a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que están dedicando a la lucha contra incendios, y apuntó que el Gobierno incluso se anticipó a las autoridades de Canarias ya que, pese a que este no demandó más ayuda, enviaron un quinto medio aéreo.

Según su relato, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ofreció al presidente de Canarias, Paulino Rivero más apoyo estatal y la Delegación de Gobierno mandó un fax para que los solicitaran. De acuerdo con el ministro, el Gobierno canario pidió por primera vez la ayuda de medios estatales el día 5, domingo, no el día 4, y se despachó un hidroavión a la mañana. El día 7, los tres medios aéreos estatales se retiraron de Canarias, porque el Gobierno regional argumentó que ya "no eran necesarios al día siguiente".

Falta de objeción Por otro lado, Arias Cañete se preguntó por qué Canarias no puso objeciones -en las sucesivas reuniones de los órganos competentes- al despliegue de bases y medios aprobado para la campaña de verano, en respuesta a las quejas de esta comunidad sobre este asunto. Dicho despliegue no se hace de forma "caprichosa" sino en reuniones con las comunidades, por lo que "extraña que esas reclamaciones no se hicieran entonces", indicó tras subrayar que la dirección de los incendios no corresponde al Gobierno, sino a las comunidades, competentes en materia de incendios.

Además, invitó a Canarias a estudiar si los medios de extinción que dedica a sofocar los incendios son suficientes y a que analice la conveniencia de alquilar un hidroavión. "Nosotros lo hemos hecho", dijo el ministro. También se puede estudiar el próximo año que un hidroavión se quede de forma permanente en Canarias, siempre que así lo pida esa administración regional.

Tras insistir en la necesidad de endurecer la penas para los delitos de incendios y abogar por la eliminación de los jurados populares en estos casos, Arias Cañete señaló que los recortes presupuestarios tienen un impacto, pero es un "debate" que corresponde a las CCAA. Al respecto, subrayó que pese al año presupuestario que vive su cartera (29% de recorte), el único capítulo que aumenta es el de incendios, pasando de 71 a 74 millones de euros, un 3,5% más respecto a 2011.