Araia. La localidad será escenario hoy 15 de agosto de una de sus citas más importantes con el sector primario: el Artzain Eguna. Una jornada dedicada al mundo del pastoreo y de la oveja latxa, Ganaderos, pastores y productores de queso de oveja latxa serán los protagonistas de la XIX edición que se celebra en la Llanada y a la que, según los organizadores del evento, acudirán cerca de 6.000 personas.

Organizado por Auzolan Elkartea, el evento trata de realzar la importancia del trabajo de los pastores y su esfuerzo por mantener este oficio, pese a los difíciles momentos que atraviesa el sector.

A este lugar cargado de historia y simbolismo acudirán pastores de Álava e, incluso, de distintas localidades de Euskal Herria, que abordarán temas que preocupan al sector, entre ellos, los modelos productivos ligados al pastoreo o la ganadería extensiva, entre otros. "Es importante el intercambio de opiniones que propician este tipo de jornadas y encuentros entre pastores, ganaderos, y productores de distintas localidades a la hora de abordar problemas que afectan a todos", apuntan desde el sector.

Araia, situado en el extremo oeste de la Llanada oriental, en las faldas de la sierra de Altzania, es una zona de pastoreo con milenios de historia, como atestiguan las leyendas que se conservan en las creencias populares, apuesta por la divulgación y promoción de la cultura del pastoreo y más en concreto por el ovino de leche de la raza latxa, autóctona y adaptada a las condiciones climáticas y orográficas de la región circundante, y colaborando para que la actividad perdure y se mejore.

La asociación Auzolan es el motor de la fiesta, con una implicación total desde que termina una edición hasta que comienza y termina la siguiente. Esfuerzo y dedicación, para superarse y mejorar en cada edición, identificándose con los problemas y objetivos del sector del ovino y presentándolo ante el gran público. Un concurso de queso de pastor, herri kirolak, una feria de artesanía, degustación de queso o la semifinal del campeonato de Álava de perros de pastor son algunos de los actos que Araia acoge a lo largo del día de hoy dentro del Artzain Eguna.

Exquisiteces La calle principal del barrio de Andar Mari se convertirá por un día en escaparate de manjares tan exquisitos como el queso, con doce puestos llegados desde Ilarduia, Egino, Munain, Galarreta, Aguinaga, y de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra; pastel vasco, pan o pasteles artesanos, entre otros. Además, los visitantes podrán admirar en directo trabajos como el de bolillos, la talla de madera, el vidrio soplado o adquirir productos como jabones, cremas, bisutería, ropa pintada a mano o pulseras, entre otros. La cita comenzará a partir de las 10.00 horas con las dianas a cargo Goizkorri txaranga. A partir de esa hora ya estará listo el medio centenar de puesto que conformarán la Feria de Artesanía en el barrio de Andra Mari.

Tras la misa, que se celebrará a las 11.00 horas en al ermita de Andra Mari, se realizará una degustación de queso, mientras que diversas kalejiras acompañadas de trikitixas, txistularis y los bertsolaris de Araba Oier Arbina, Eneko Lazkoz (Sakana) y Egoitz Aizpuru (Oñati) se encargarán de animar las calles de la localidad.

La fiesta se extenderá a lo largo de la jornada. Así, por la tarde habrá concurso de perros de pastor, a las 18.00 horas, en una campas anexas la fase previa a la final del campeonato de Álava, que tendrá lugar el 8 de septiembre en Murgia.

El Artzain Eguna de Asparrena, consigue aglutinar a todo un pueblo alrededor de un día festivo que homenajea la vida del pastor, divulga su cultura ancestral y al mismo tiempo promociona sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias técnicas de mercado.

Campeonato de perros de Pastor Desde la Prehistoria, el perro ha tenido un gran protagonismo en la conducción, control y defensa de todo tipo de ganado doméstico, y de forma especial los rebaños de ovejas, dado que siempre han sido los más numerosos por número de cabezas de cada uno y su vulnerabilidad.

Un fiel compañero de trabajo del pastor que destaca por la fidelidad a las órdenes de su amo y el dominio y buen trato al ganado. Buena prueba de ellos son los ocho perros que participarán a partir de las 18.00 horas en la semifinal del campeonato de Álava de perros de pastor que se disputa en Araia y que tendrá validez para la final del Murgia del día 8 de septiembre.

José María Jauregi (Ilarduia) estará acompañado por Leze y Sorgin; Jon Zuazo (Nafarrate) acudirá con Azke; Fernando Etxebarria (Aramaio) guiará a Argi; Fidel Alonso (Areta) acudirá con Suit; Víctor Otaola (Okondo) indicará a Zar; Eneko Serrano pastoreará junto a Seiki y José Mari Aguirre (Sojo) competirá con Riki.

Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces las determinen. Además, tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral ubicado en el centro de la campa.

Un año más, Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros de pastor. Este año se aprovechará para homenajear a Guillermo Zugazua, pastor de Zuazo de San Millán, quien ha dedicado toda su vida a esta profesión. En el acto se les entregará una placa en la que se podrá leer el verso en euskera: Mendietan Arrano, itsaoan Arrai. Nik nere gogoari, nai nioke jarrai. Mendin sortu naiz, ta nik mendin bizi nai, nere aita bezela, ilartian artzai.

Además, le acompañará unas palabras en castellano: "Gracias a ti y a tu familia por el trabajo realizado durante muchos años. Gracias por tu aportación a nuestra identidad y cultura desde esa tradición milenaria del pastoreo".