Vitoria. El portavoz de la Asociación Vasca de Amigos de la República Árabe Saharaui, Jesús Garay, aseguró ayer que no hay ninguna razón fundada para abandonar los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.
En declaraciones a una emisora de radio recogidas por Europa Press, Garay realizó esta reflexión con motivo de la vuelta de los cooperantes a los campamentos de Tinduf, después de que el Gobierno central de Mariano Rajoy les repatriara a finales del pasado mes de julio por el riesgo de un posible secuestro. Una decisión no exenta de polémica y criticada por las asociaciones de cooperantes que trabajan de continuo con los refugiados saharauis.
Garay insistió en que, por lo que han analizado y visto directamente, no hay ninguna razón fundada para abandonar los campamentos. "Y no lo decimos nosotros, lo dice Naciones Unidas", subrayó, para añadir que también lo dijo así el jefe de la misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental, Omar Bachir. Y considera que el "abandono precipitado" de los campamentos ha provocado consecuencias directas graves como el abandono de una de las dos potabilizadores o el de los programas nutricionales.
En ese sentido, explicó que los cooperantes de Médicos del Mundo, "que han vuelto con nosotros para quedarse, nos han comentado que en el grupo de seguimiento que están haciendo de nutrición infantil uno de los niños ha muerto estos días. Son cosas terribles", lamentó.