Vitoria. A pesar de que fue prácticamente en los 90 cuando la ciudadanía en general comenzó a conocer la existencia de Internet, hoy en día parece que hace siglos que la Red de redes está integrada en nuestra sociedad. De hecho, la brecha de la era tecnológica ha supuesto dos conceptos totalmente diferentes de la sociedad en apenas dos generaciones. Así las cosas, mientras los abuelos prácticamente desconocen el uso de un ordenador, sus propios nietos no conciben la vida sin una conexión a Tuenti, Facebook o Twitter.

Y eso se refleja cada vez más en los datos del uso de las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, según la última encuesta del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre la sociedad de la información en Euskadi, son precisamente las redes sociales algunas de las más consultadas por los internautas. Aunque, eso sí, no ocupan el primer lugar. Porque, a diferencia de estudios anteriores, se ha observado un cambio en la tendencia de las preferencias de los usuarios de Internet. De hecho, en lo que va de año la prensa digital ha recuperado el liderazgo de las preferencias de este colectivo. Una circunstancia que probablemente esté relacionada con la extensión cada vez mayor del acceso a la Red de una generación intermedia que se interesa no sólo por las relaciones cibernéticas de comunicación, sino también por otros temas.

Así las cosas, mientras que las páginas ofertadas por los medios de comunicación se aúpan a la cabeza de la lista, las redes sociales se mantienen en el podio virtual seguidas por las plataformas de correo electrónico, las institucionales, las de banca electrónica y las de ocio y viajes. De hecho, la mayoría de los medios de comunicación ha avanzado posiciones en comparación con el mismo periodo de 2011. Una situación que puede relacionarse no sólo con la mayor instauración de acceso a internet en los hogares con miembros de edad media, sino también con la tendencia registrada a acceder de forma más inmediata a la información en el momento más propicio desde cualquier punto y de forma más económica.Y, por supuesto, entre los medios más citados se encuentran las distintas versiones electrónicas de los diarios en papel.

'facebook' en alza Por detrás de la presencia de los periódicos digitales, que copan dos de los cinco primeros puestos, se encuentran las redes sociales. Esta situación deja muy a las claras la extensión de la globalización que se está viviendo en la actualidad en todo el mundo. La posibilidad de conectarse con personas de diferentes países en tiempo real o dar a conocer de forma masiva informaciones deseadas. Esto ha llevado a que estas páginas se hayan consolidado en las posiciones de cabeza con Facebook. com como la segunda web más referida con un total de 155.600 visitas, escalando dos posiciones respecto al año pasado. Asimismo Tuenti se consolida en el quinto puesto de la clasificación, con un total de 84.700 menciones, como la forma más común de comunicación entre los adolescentes.

Y, por supuesto, no podía faltar en este podio virtual una plataforma de correo electrónico. La medalla de bronce corresponde a hotmail.com, que aun así pierde el liderato que ostentaba en 2011. Entre las escaladas reseñables en la lista, la presencia de la web youtube.com, que cuenta con 35.000 menciones más que el año anterior en el mismo periodo. Aunque el ascenso más fulgurante ha sido el experimentado por la página web google.com, que ha irrumpido entre las páginas más visitadas escalando hasta treinta y ocho puestos.

De hecho, es ya no sólo el buscador preferido de los internautas vascos, sino el prioritario con bastante diferencia sobre los demás. Así lo demuestra la encuesta del Eustat, que señala que el 96,6% de los usuarios de Internet de 15 años o más lo usa como referente. Es decir, un total de 1.079.000 personas, que suponen 16.000 más que en 2011. Muy por detrás figuran Yahoo, que agrupa al 1,8%, mientras que el 1,6% restante emplea otros buscadores.

Por otro lado, la banca electrónica y las páginas institucionales también mantienen sus puestos en la lista de webs más visitadas. La apertura de fórmulas para ejecutar ciertas operaciones on line ha llevado a que muchas personas opten por esta posibilidad en lugar de acudir hasta las sucursales, evitando colas y tiempo de espera. Entre las más citadas se encuentran kutxa.net, cajalaboral.es y bbk.es en ese orden. Asimismo, las páginas del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones y Osakidetza también figuran entre las 50 primeras.