Vitoria. Todavía queda un poco para que Celedón abra las fiestas de La Blanca pero hay quien no se puede resistir a ir calentando motores, sobre todo de la mano de la música, máxime aprovechando que es viernes. Es el caso del recinto de las txosnas, donde todo está dispuesto ya para recibir hoy tanto a la ciudadanía como a los primeros grupos que intervendrán en un cartel sonoro que viene muy cargado este año. Kokein y Zea Mays serán los encargados de encender la mecha a partir de la medianoche en una jornada en la que también habrá citas en el Jardín de Falerina y el Gora, y en la que no faltarán los sonidos corales y festivos de la séptima edición del festival de canciones populares.

De hecho, siguiendo un orden cronológico, la primera cita del día llegará a las 20.00 horas en la Plaza Nueva de la mano de esta iniciativa de los Celedones de Oro. Cuatro coros (Sustancieros, Araba, Enol y el de la Escuela de Música Luis Aramburu) tomarán parte en una iniciativa que en sus primeros años se celebraba en el Machete y que nació con la idea de mantener vivas composiciones populares y festivas como el Festara de Sarriegui, que será el tema elegido para abrir un concierto en el que las formaciones participantes se irán sucediendo con canciones de sobra conocidas en la mayoría de los casos (desde Maritxu nora zoaz hasta La paloma).

A partir de ahí, el ritmo de la víspera del inicio de las fiestas cambiará por completo. A las 23.00 horas coincidirá el inicio de las dos propuestas que ofrecerán en el Casco Viejo los escenarios, por un lado, del Gora y, por otro, del Jardín de Falerina. En el primer caso, las tablas del cantón de San Francisco Javier se moverán con el colectivo de Dj Sopapon Sound System. En el segundo, el exterior de Montehermoso se encontrará con The New York Ska-Jazz Ensemble (en este caso, las entradas están a la venta por 12 euros).

El grupo se encuentra en plena gira por diferentes puntos del Estado para presentar las canciones de su último disco, Double edge, una nueva demostración del gusto por la música negra en general que tiene una banda que ya lleva 15 años pateando escenarios de medio mundo, siempre haciendo gala de un directo arrollador. A buen seguro, su regreso a la capital alavesa, ciudad que no pisan desde junio de 2006 cuando estuvieron en Helldorado, es una nueva oportunidad de comprobar esa energía sin fin. Eso sí, al final de la noche se le añadirá un aliciente más con la presencia de Gotxi en su versión de Dj.

Ya cuando el día 3 empiece a ser 4, los conciertos también tomarán las txosnas. Lo harán, justo a la medianoche, con la aparición de los guipuzcoanos Kokein, otros que regresan a Gasteiz (su última visita fue hace un par de años) para presentar los temas de su reciente último disco, Izan.

Su rock conducirá a los presentes en la zona de las universidades hasta las dos de la madrugada, cuando, sin apartarse del mismo género, los que tomarán el protagonismo serán los componentes del cuarteto vizcaíno Zea Mays. La banda, que viene de actuar en la última edición del BBK Live y que en la capital alavesa tienen a un buen número de seguidores, regresa a las fiestas un año después (en 2011 actuaron en el Machete) para desgranar los temas de su último trabajo, Era, y repasar sus grandes éxitos.