IRUÑEA. Esta organización, asentada en Nafarroa, ha sido la mayor importadora de speed (sulfato de anfetamina) en el Estado de los últimos años, según ha informado la Guardia Civil de Nafarroa en un comunicado.

La organización utilizaba latas de conserva de productos de la zona de la Ribera navarra del Ebro para ocultar la droga que posteriormente transportaban en camiones de una empresa de la organización hasta Holanda, adquiriendo primero el hachís de otra red ubicada en Valencia, quienes a su vez utilizaban camiones de transporte de caballos para adquirir la droga, según la Guardia Civil.

Las investigaciones, dirigidas por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Nafarroa, han sido coordinadas con Europol con el apoyo de la Policía Nacional Francesa y de la Policía de Holandesa, y Eurojust, con la participación de las autoridades judiciales de España, Francia y Holanda.

También, de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Nafarroa, se pudo llevar a cabo el bloqueo de 97 cuentas bancarias, interviniendo 19 inmuebles, 6 empresas y 8 vehículos, gracias a la investigación patrimonial de los bienes de la organización procedente del narcotráfico.