Vitoria. Los datos de Policía Local y Ertzaintza confirman un descenso en el número de delitos y faltas cometidos en Vitoria durante los seis primeros meses de 2012. En concreto, de enero a junio, el Ayuntamiento de la ciudad especifica que los delitos han disminuido en un 15,68% en comparación con los mismos meses del año pasado. Así, si en 2011 se produjeron 1.435 delitos durante el periodo de análisis, en 2012 esa cifra ha descendido hasta 1.210. Sin embargo, la seguridad ciudadana en la capital y en el territorio histórico mantiene puntos negros. Por ejemplo, el dato que hace referencia a las detenciones por tráfico de estupefacientes. En ese sentido, las fuerzas de seguridad han tenido que lidiar con un mayor número de delitos relacionados con el menudeo de distintas sustancias -marihuana, hachís y cocaína, preferentemente- que, lejos de rebajarse, ha crecido sustancialmente. En concreto, un 22,2%. Además, los robos en domicilios tampoco se han reducido y han crecido más de un 3%.
Sea como fuere, el caso es que las faltas han decrecido en un 10,77%. De las 1.912 detectadas por la Policía Local y por la Ertzaintza de enero a junio de 2011, Vitoria ha pasado a 1.706 en los mismos meses de este año. Cifras que la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Marian Castellanos, vincula al proceso de reorganización que el Ayuntamiento de la capital alavesa ha emprendido en el servicio de la Guardia Urbana. Una reorganización que ha supuesto aumentar la presencia de agentes en las calles de la ciudad, "con el fin del prevenir la comisión de delitos", explica la edil responsable de la Policía Municipal. Asimismo, Castellanos se refiere a la "buena coordinación" existente en entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el territorio histórico. "Un trabajo que se plasma en los buenos resultados que han cosechado ambos cuerpos", valora la concejal.
El descenso de delitos y faltas producido en Vitoria en estos primeros meses del año se suma a los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Según estos, los delitos y faltas han descendido un 11,3% en el conjunto de Álava. Así lo especifica el informe de infracciones penales registradas, que hace referencia al período comprendido entre enero y junio del 2012. En el estudio, de ámbito nacional, Álava es el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) donde ha decrecido el número de delitos y faltas.
Según el citado análisis, editado por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la delincuencia violenta ha rebajado su incidencia en el primer semestre en un 12,8% en relación con lo observado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Dentro del citado epígrafe, los casos de robo con intimidación han decrecido a un ritmo del 18,5%, y los realizados con fuerza, en un 29,1%. Un caso aparte, merecen los asaltos en domicilios, que se han incrementado en un 3,2% y los casos de tráfico de drogas, que han crecido espectacularmente (22,1%). Este dato podría estar relacionado con las campañas específicas efectuadas tanto por la Policía Municipal como por la Policía autonómica contra el trapicheo de marihuana, hachís y cocaína en locales de ocio de los barrios consolidados de la urbe gasteiztarra.
Por último, los datos facilitados por el Ministerio del Interior, recogidos de la actividad diaria del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, entre otros, reflejan la reducción de las sustracciones de vehículos a motor en un 35,2% respecto al primer semestre de 2011, de los delitos de daños (-13,5%) y de los hurtos (-12,8%).
Campaña de alcoholemias En otro orden de cosas, la Policía Municipal de la capital alavesa informó ayer de la próxima puesta en marcha de una campaña de control de alcoholemias durante el presente mes de agosto. En concreto, la iniciativa durará hasta el 31 de agosto y será "especialmente intensa" en el periodo festivo de la ciudad, que empieza este fin de semana con la bajada de Celedón y con la salida a la calle de las cuadrillas de blusas y neskas y la llegada de decenas de miles de visitantes. La actuación se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.
Por otro lado, el Servicio de Policía, ante los desplazamientos vacacionales en vehículos privados, y con el fin de evitar accidentes, informa a los conductores de la necesidad de descansar, como mínimo cada dos horas de marcha en los desplazamientos largos, pide que se respeten los límites de velocidad establecidos, que se haga uso del cinturón de seguridad y cascos y, sobre todo, que se eviten comidas copiosas y que se no ingieran ni consuman bebidas alcohólicas o sustancias que les resten capacidad de respuesta. Igualmente, reclama atención a la conducción en los desplazamientos cortos que se realicen en los destinos de vacaciones dado que es en este apartado donde se observa una mayor concentración de accidentes. De esta manera, a juicio de la Guardia Urbana, se podrá intensificar la atención de los conductores, circunstancia que podría haber evitado, por ejemplo, el accidente acaecido el pasado a las 17.12 horas del martes. Entonces se produjo el atropello de un peatón de 13 años en la calle Martín Luther King. Al parecer, el suceso se produjo cuando el primero intentó cruzar la calzada sin prestar atención al tráfico. El herido fue atendido en el hospital de Txagorritxu de lesiones de carácter leve.